La huelga de la sección 271 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que afecta a la empresa Arcelor Mittal, es utilizada por Napoleón Gómez Urrutia, prófugo de la justicia, para presionar al gobierno federal, aseguró Carlos Pavón.
El representante de la disidencia minera refirió que ahora, algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero fueron al Senado de la República a plantear que lo que buscaban era un arreglo integral al problema del gremio minero.
Dicho arreglo integral significa que "le quiten las órdenes de aprehensión y le den dinero", aseveró Carlos Pavón, representante del Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero.
"Me lo decía cada vez que íbamos a la Secretaría del Trabajo, que el arreglo integral era ese: 100 millones de dólares y que le retiraran las órdenes de aprehensión", expuso en entrevista.
Por otra parte, Blanca Martínez Bustos, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Cristina Auerbach Benavides, de Pastoral Laboral, demandaron una investigación a fondo del accidente en la mina de Carbón Lulú, donde murieron dos trabajadores.
En un comunicado, solicitaron a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila una liquidación justa para quienes se negaron a seguir trabajando por los riesgos que existen en las instalaciones, así como una pensión e indemnización a las familias de los fallecidos.