Mientras que algunas familias padecen por tener el agua racionada durante algunas horas del día, otros hacen uso indebido de ella.
SITUACIÓN
La temporada de calor representa un mayor consumo del vital líquido, lo que genera la disminución en la presión y que durante parte del día no haya suministro.
Durango. Las colonias asentadas en el norte y el oriente de la ciudad son las más susceptibles de padecer por la escasez de agua en la inminente temporada de calor de este año, según lo reconoció el subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera; precisó que la falta del vital líquido se manifestará con lapsos del día en los que los usuarios no podrán disponer de él.
Saben del problema. Uc Nájera reconoció que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua indican que este año las temperaturas serán más altas durante la temporada de calor que las de 2008, recordando que el pasado 4 de junio se tuvo la temperatura récord en la ciudad de Durango donde se alcanzaron 40 grados centígrados. Las altas temperaturas hacen que se incremente el consumo de agua potable, “podemos garantizar que toda el agua que se necesita para la ciudad de Durango nosotros la podemos entregar; donde tenemos alguna dificultad es en las zonas donde las redes todavía no han sido adecuadas para poder conducir el agua y entregarlas de manera eficiente. Ante el incremento de la demanda hay lugares en que disminuye la presión y por momentos del día se termina, ése es el principal efecto que tenemos”.
Ya lo padecen. Julia Tinoco tiene siete años viviendo en la colonia Gobernadores; desde entonces ha tenido que aprender a vivir con la escasez de agua pero cada recibo le llega de poco más de 66 pesos. “Siempre ha sido así, tengo que estar al día con el agua porque no tengo en qué guardarla”. Esa situación la comparte Raquel Leal, que está por cumplir un año de vivir en el mismo asentamiento pero tiene que pagar de 80 a 100 pesos por tener agua solamente de tres a cinco de la mañana, “yo uso dos tambos para completar, ya si nos queremos bañar en la tarde usamos las cubetas”.
Al norte. La problemática se presenta principalmente en algunas colonias del norte de la ciudad como El Ciprés, Chulas Fronteras y Arturo Gámiz; otros casos se reportan en fraccionamientos como Jardines de Durango, Lomas del Parque y del Sahuatoba, y de manera menor en algunas otras zonas de la ciudad como el fraccionamiento Fidel Velázquez, aunque este año tienen incorporado un pozo más para reforzar lo que se tenía hasta años anteriores; en el Centro de la ciudad desde hace al menos 20 años los habitantes se tuvieron que acostumbrar a que durante el día no hay agua, pero llega en la noche y se prepararon con cisternas.
El Subdirector Técnico de AMD señaló que la poca presión en el suministro del agua puede deberse a fallas generadas por fugas, a errores en el equipo de bombeo de abastecimiento y en algunos casos es el exceso de la demanda, “que podría pasar esto en algunas zonas de la ciudad durante esta temporada de calor”.
Ponen su parte. Recientemente AMD dio mantenimiento a los pozos con limpieza en excavaciones que en algunos cosos son de entre 80 y 250 metros, “tenemos un beneficio adicional donde hemos tenido que cambiar los equipos electromecánicos porque los motores y las bombas eran de hace diez años; ahora ya resultan ineficientes. Este año tienen programado renovar 15 equipos de un total de 79 pozos; la inversión aproximada es de 15 millones de pesos en trabajos de mantenimiento en general, lo que se agrega al pago por consumo de energía eléctrica que va desde los seis a los siete millones de pesos mensuales.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha invertido 15 millones de pesos en trabajos de mantenimiento en general.
Este año se tiene programado renovar 15 equipos de los 79 pozos que hay en el municipio capitalino, pues algunos ya son ineficientes.