Ataque. Trabajadores mueven un camión luego que insurgentes atacaron un estacionamiento que usan contratistas de OTAN y ONU en Afganistán. EFE
KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Una funcionaria provincial y destacada luchadora por los derechos de las mujeres fue abatida a tiros en el sur de Afganistán ayer, tras una jornada de combates en la región que dejó 22 milicianos muertos, informan las autoridades.
El Talibán se hizo responsable del asesinato a través de su vocero Qari Yousef Ahmedi.
Cuatro hombres armados mataron a Sitara Achakzai frente a su casa y se fueron, dijo el jefe de Policía provincial Matiullah Khan Qateh. Los hombres se acercaron en motocicletas y la balearon cuando bajaba de su auto.
Achakzai, quien tenía la doble ciudadanía alemana y afgana, pasó los años de régimen talibán en Alemania y volvió a su país para luchar por los derechos de las mujeres, dijo Shahida Bibi, miembro de la asociación femenina de Kandahar que colaboraba con ella.
Como miembro del concejo provincial de Kandahar, Achakzai alentaba a las mujeres a trabajar y luchar por la igualdad de derechos.
El día anterior en la provincia de Zabul, soldados y policías afganos mataron a 22 milicianos en un tiroteo nocturno. Los milicianos habían atacado un convoy militar y la Policía acudió en su ayuda.
Por otra parte, el mando militar estadounidense informó que fuerzas afganas y de la coalición mataron a 4 milicianos el sábado en la misma zona, el distrito Shinkay de la provincia de Zabul.