Fachada del hospital Doce de Octubre de Madrid, en una de cuyas habitaciones ha sido asesinado a tiros esta tarde el narcotraficante colombiano Leónidas Vargas Vargas, de 59 años.
Un presunto capo del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas Vargas fue asesinado hoy a tiros en una habitación del Hospital Doce de Octubre de Madrid, informaron fuentes de la investigación.
Vargas, que estaba ingresado en la planta de cardiología, recibió al menos cuatro impactos de bala en torno a las 19.45 horas (18.45 GMT).
El presunto capo colombiano había sido detenido en julio de 2006 en la puerta de un hotel de Madrid en posesión de un pasaporte falso venezolano y en la actualidad estaba en libertad bajo fianza.
Había ingresado en el centro hospitalario el pasado 2 de enero a causa de una dolencia estomacal, según fuentes policiales.
Dos personas entraron en la habitación que ocupaba, la 543, en la que había dos pacientes, uno de ellos dormido, y preguntaron al que estaba despierto si él era Leónidas.
Al contestar que Leónidas era la persona de la cama de al lado, sacaron un arma con silenciador y dispararon cuatro tiros al hombre que dormía.
La Policía, que maneja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas, investiga ahora si las cámaras de seguridad del Hospital han registrado el paso de los atacantes por el centro.
Según fuentes judiciales, Vargas se encontraba en libertad bajo fianza por decisión del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu después de que se le detectara una grave enfermedad pulmonar.
Su causa en España, relacionada con delitos de narcotráfico, estaba concluida y a la espera de que se fijase la fecha del juicio oral.
Leónidas Vargas Vargas, alias "El Viejo", fue detenido en Madrid en julio de 2006 en relación con un alijo de 500 kilos de cocaína.
Figuraba en una lista de los diecinueve narcotraficantes más buscados de Colombia, por cada uno de los cuales se ofrecían cinco millones de dólares.
"El Viejo" aparece en el listado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que encabezan Diego Montoya y Wilber Varela, cabecillas del cartel del Norte del Valle, con el titular "Se buscan. Conózcalos. Principales narcotraficantes".
Nacido en 1949 en la región selvática del Caquetá, en el suroeste de Colombia, era considerado, en la década de 1990, el jefe del cártel del Caquetá, zona de alta presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los que tuvo algunas alianzas.
También estaba acusado de organizar bandas de sicarios en la región, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencias de Colombia.
Vargas fue condenado por un juez regional de Medellín a 19 años de prisión y a una multa de más de 1,5 millones de dólares el 11 de septiembre de 1995, acusado del delito de narcotráfico, en concurso con el de enriquecimiento ilícito.
Estuvo en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, cerca de Medellín, hasta el 2001.
En ese año la Fiscalía General de Colombia dispuso la confiscación de más de 135 inmuebles situados en numerosas ciudades colombianas, cuatro vehículos, dos cuentas bancarias y tres sociedades de propiedad de Leónidas Vargas Vargas.
En el año 2004 bienes de su propiedad valorados en cerca de 29 millones de dólares pasaron a manos del Estado colombiano, principalmente fincas rurales destinadas a programas de reforma agraria.