Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asesinan a secretario de Seguridad Pública en NL

Ataque. Elementos de la Policía Municipal resguardan las instalaciones del bar 'Amadeus' luego que la madrugada de ayer, un comando armado ejecutara a seis personas, entre las que se encontraba un integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ataque. Elementos de la Policía Municipal resguardan las instalaciones del bar 'Amadeus' luego que la madrugada de ayer, un comando armado ejecutara a seis personas, entre las que se encontraba un integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

AGENCIAS

El secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de García, en Nuevo León, Juan Arturo Esparza García, y sus cuatro escoltas fueron ejecutados la noche de ayer cuando atendían un llamado de auxilio del alcalde Jaime Rodríguez.

Luego del crimen, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ordenó el relevo inmediato de los 70 policías de García para que sean sometidos a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia.

El Municipio será resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y militares.

El gobernador abundó que los municipales serán investigados por su inacción en los hechos, ya que de acuerdo a la versión del edil, él hizo el reporte de personas sospechosas y nadie más acudió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 18:00 horas, el mando policiaco se dirigía a la casa del munícipe, luego de que éste fue amenazado de muerte por hombres armados que se desplazaban en ocho camionetas.

Después de "visitar" la casa del edil, ubicada en Morelos 422, a unas cuadras del antiguo edificio de la Presidencia municipal, los sicarios abandonaron el lugar y justo en el cruce de las calles Guerrero y Genaro Garza García se toparon con el vehículo del secretario de Seguridad Pública, dando muerte a sus cinco tripulantes.

De las víctimas tres eran ex militares y dos policías municipales: el general brigadier retirado Juan Arturo Esparza García, el teniente Román Pineda Rojas y el mayor Jonás Castillo López, así como los agentes Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo.

El cuerpo del jefe policiaco quedó tirado afuera de la camioneta; aparentemente intentó ponerse a salvo del fuego.

Los cinco presentaban en la fornitura sus armas de cargo, por lo que peritos investigadores estiman que no tuvieron oportunidad de responder a la agresión. En el lugar se localizaron cientos de casquillos de AR-15 y fusiles AK-47.

El edil comentó que "saliendo de la Presidencia municipal, cuando me trasladé a mi casa a comer, alrededor de las cuatro o cuatro y media de la tarde, atendiendo un grupo de maestros me di cuenta que unos vehículos desconocidos se estacionaron fuera de mi casa.

"Inmediatamente le aviso a mi jefe de seguridad que están estos vehículos afuera, en eso ellos (los sicarios) me dejan un recado, una amenaza de muerte y obviamente le aviso al general (Cuauhtémoc) Antúnez, de la séptima zona, y éste le avisó al secretario de Seguridad".

Dijo que eran por lo menos ocho camionetas con hombres armados.

Esparza, con más de 40 años en la milicia y quien asumió el cargo el 1 de noviembre, fue escolta de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

 EJECUCIONES EN JUÁREZ

Seis hombres, uno de ellos oficial de la fuerza aérea de Estados Unidos, fueron asesinados en un burdel de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado.

Según testigos y empleados del centro nocturno Amadeus, donde ocurrió el homicidio múltiple, un grupo de hombres encapuchados y armados llegó en varios vehículos al bar, localizado en una transitada avenida de la zona dorada.

Los sicarios ingresaron al lugar, a las 05:00 horas, con la intención de secuestrar a dos hombres que se encontraban en la barra, lo que generó una riña que desencadenó el tiroteo con saldo de seis muertos y tres hombres lesionados.

Una de las víctimas fue identificado como David Booher, de 26 años de edad, sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, destacado en la ciudad de Tampa, Florida. Al parecer, el estadounidense iba acompañado del soldado Jorge Alberto Argüelles, de 35 años, quien fue herido de gravedad.

Personal del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia estatal para confirmar la muerte del militar.

En Ciudad Juárez, ayer ocurrieron nueve ejecuciones más, para dar un total de 15.

Cuatro hombres fueron bajados de un vehículo, colocados de espalda en la pared de una escuela primaria de la colonia El Campanario, y luego les dispararon con rifles y pistolas.

La violencia generada por grupos de narcotraficantes dejó dos muertos más en Uruapan, Michoacán.

En Tijuana, Baja California, tres personas fueron ultimadas a balazos por desconocidos que dejaron abandonados los cadáveres en un terreno baldío en la delegación La Presa.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los restos se encontraba envueltos en bolsas negras de plástico, detrás de una planta de energía eléctrica, en las inmediaciones del fraccionamiento Montecarlo.

En Pénjamo, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados y uno más en el Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Elementos de la Policía Municipal resguardan las instalaciones del bar 'Amadeus' luego que la madrugada de ayer, un comando armado ejecutara a seis personas, entre las que se encontraba un integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 475329

elsiglo.mx