Explosión. Las instalaciones de la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Guinea-Bissau, destruidas por una explosión que mató al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagme na Waie.
Joao Bernardo Vieira fue asesinado en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario.
CONAKRY, GUINEA.- El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado ayer por soldados renegados en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario y comandante militar.
Las fuerzas armadas, sin embargo, negaron que hayan efectuado un golpe de Estado en este país de África Occidental convertido en un importante punto de embarque de cocaína, que es transportada de América Latina a Europa.
Luis Sanca, asesor de seguridad del primer ministro Carlos Gomes, confirmó que el presidente había muerto.
En su comunicado, las Fuerzas Armadas atribuyeron el asesinato de Vieira a un grupo "aislado" de soldados no identificados y dijeron que el Ejército los perseguía.
Las Fuerzas Armadas dijeron en un comunicado por la radio estatal que no se trataba de un golpe de Estado y afirmaron que respetarán el orden constitucional, el cual estipula que el titular del parlamento, Raimundo Pereira, tome el poder en caso de la muerte del presidente.
También descartaron las versiones de que estuvieran implicadas en la muerte de Vieira como una represalia por el asesinato del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Batiste Tagme na Waie, quien murió el domingo al estallar una bomba en su cuartel de Bissau.
Vieira y el general Na Waie eran considerados enconados rivales políticos y ambos habían sobrevivido a intentos de asesinato en los últimos meses.
La agencia noticiosa portuguesa LUSA informó que varios soldados atacaron el Palacio Presidencial con cohetes y fusiles. El jefe de prensa del presidente, Barnabe Gomes, huyó de la residencia luego de recibir un balazo en un hombro, informó LUSA.
La ex colonia portuguesa ha sufrido múltiples golpes de Estado desde 1980, cuando Vieira tomó el poder en uno. Naciones Unidas dice que Guinea-Bissau, una nación pobre en la costa atlántica de África, se ha convertido en un punto de tránsito de cocaína que se contrabandea de América Latina a Europa.
La ciudad de Bissau estaba muy tranquila ayer pese al asesinato del presidente.
El Gobierno brasileño emitió un comunicado repudiando los hechos. "El Gobierno brasileño manifiesta su más fuerte repudio a esos actos de violencia que atentan contra las instituciones bissau-guineenses", dijo el Gobierno de Brasil, que también fue colonia portuguesa.
"Brasil está en coordinación con los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa para un análisis conjunto de la situación y propiciar el apoyo necesario para la normalización del cuadro interno en Guinea-Bissau", añade.
Condenan atentado
El Gobierno de España condena el "brutal atentado" que costó la vida al presidente de la República de Guinea Bissau, Joao Bernardo "Nino" Vieira, y exhorta al mantenimiento del orden constitucional en el país.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español expresa sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Guinea Bissau.
"España hace un llamamiento al mantenimiento del orden constitucional y al respeto del Estado de derecho y reafirma su compromiso de cooperar en la consolidación democrática y reconstrucción de Guinea Bissau".