Indagatorias. El 2 de junio el secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Tello Peón, informó que 662 denuncias por secuestro son investigadas por las Procuradurías locales y 112 por el Ministerio Público federal.
En los últimos seis meses, 39 personas secuestradas en el país han sido asesinadas por sus captores, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
De acuerdo con el organismo, en 2008 registraron la muerte de 93 víctimas de plagio; en 2007, la cifra alcanzó 59 secuestrados asesinados, y en 2006, registró 50.
"Nosotros vamos procesando la cifra de víctimas asesinadas porque a ésas nadie las puede escoger. Las cifras por secuestro en el país son manipuladas por cada una de las entidades.
"Preferimos corroborar el secuestro con asesinatos. Lamentablemente, la tendencia va hacia arriba; por ejemplo, en el Distrito Federal y el Estado de México, que es donde más ocurre este tipo de delitos", dijo en entrevista José Antonio Ortega, presidente del organismo.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que de septiembre de 2008 a abril de 2009 se denunciaron 774 plagios en el país, 9 por ciento más que los registrados en los ocho meses anteriores a ese periodo.
Actualmente, se promedian 3.2 plagios diarios en México, reportados en su mayoría ante las Procuradurías de Justicia de las entidades.
El Distrito Federal encabezó la lista de personas secuestradas en 2008 con 139 casos, le siguió el Estado de México, con 136; Baja California, con 115; Michoacán, con 88; Chihuahua y Guerrero, con 38; Tabasco, con 34, y Oaxaca con 27, según el informe del SNSP.
De acuerdo con ese organismo federal, los únicos estados donde no se reportaron secuestros el año pasado fueron Campeche, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
Ortega consideró que las víctimas de secuestro son asesinadas debido al incremento de la violencia que utilizan las bandas; porque identifican a sus plagiarios o en el momento en que los delincuentes se sienten acorralados por las autoridades.
Las cifras actuales de víctimas secuestradas asesinadas por sus captores contrastan con la pasada década. De 1991 a 2000 se promediaron al año 32 plagiados ultimados.
"Lo que está motivando que a las personas (secuestradas) las maten es el incremento de la violencia, cuando identifican a sus plagiarios o por miedo de los secuestradores cuando sienten que la investigación está muy próxima y se desquitan con la víctima. La violan, la amputan o la privan de la vida.
"Los secuestradores ya saben que, en la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas avisan a la Policía, lo que los plagiarios están tratando es de bajar el riesgo.
"La otra cuestión es que desgraciadamente muchos de los policías y ex policías tienen vínculos con ellos y los protegen. El aviso a la Policía no motiva que maten a sus víctimas sino otras razones", añadió Ortega.