Hallazgo. Ayer fueron hallados los cuerpos del general de brigada, Mauro E. Tello Quiñones, así como el mayor César Román y el chofer Juan Ramírez
El general era asesor de seguridad pública del alcalde de Cancún.
El crimen organizado asestó ayer un duro golpe a las fuerzas del orden público al ejecutar a un general del Ejército Mexicano, que apenas había pasado a retiro al inicio del año.
El general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, que colaboraba como asesor de seguridad pública del presidente municipal de Cancún, fue ejecutado junto a su asistente, el teniente de Infantería, Gertulio César Román Zúñiga y un civil identificado como Juan Ramírez Sánchez.
La Procuraduría de Justicia del Estado, informó que a las 3:00 horas de ayer fue reportado el hallazgo de tres cuerpos sin vida que estaban en el interior de una camioneta, con las manos atadas atrás y con visibles huellas de violencia.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los tres hombres fueron privados de su libertad la noche del lunes en Cancún y antes de ser asesinados, fueron brutalmente golpeados.
“El general Tello Quiñones pasó a situación de retiro con fecha 1 de enero de 2009 y se encontraba realizando funciones de asesor del alcalde del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones del caso”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional anoche en un escueto comunicado.
Tello Quiñones se desempeñó hasta el pasado 15 de noviembre como titular de la Dirección General de Infantería de la Defensa Nacional que, de acuerdo con fuentes militares, es el área más numerosa del Ejército y está compuesta por alrededor de 80 mil elementos, desde soldados rasos hasta generales.
En 1997, el general asesinado formó parte de la SSP del Distrito Federal como jefe operativo. En ese entonces y tras una incursión policiaca en la colonia Buenos Aires donde murieron seis jóvenes, Tello Quiñones fue encarcelado, pero salió libre mediante un amparo.
En las últimas semanas, el General Tello estuvo en la Ciudad de México organizando la conformación de un grupo especial de Fuerzas Especiales que pretendía adscribir a la Dirección de Seguridad Pública de Cancún.
Fuente consultadas informaron que desde el mes pasado el general hizo ofertas de trabajo a policías capitalinos, ex agentes federales y ex militares, para integrar el grupo y llevarlos a trabajar a ese destino turístico.
Aunque Cancún ha sido una plaza en la que se han establecido los cárteles de Juárez, Sinaloa y El Golfo, en fechas recientes han sido “Los Zetas”, brazo armado de la última organización, quienes han tenido una mayor actividad en esa ciudad de la península de Yucatán.
ALISTABA GRUPO ÉLITE EN CANCÚN
El general de Brigada, Enrique Tello Quiñones, organizaba en la Ciudad de México un grupo de Fuerzas Especiales que pretendía adscribir a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, informaron allegados al militar.
Algunos servidores públicos consultados informaron que desde enero, el general les hizo ofertas de trabajo a policías capitalinos, ex agentes federales y ex militares, para integrar el grupo y llevarlos a trabajar a Cancún en los próximos días. El general en retiro Luis Garfias Magaña calificó como gravísimo el homicidio de Tello Quiñones por el desafío y falta de respeto que eso implica para el Ejército.
“Esto significa que la gente, que los bandidos le está perdiendo el respeto al Ejército y esto es grave, porque el Ejército es la única institución que en estos momentos, más o menos, tiene la confianza de la población civil”. Por su parte, el especialista en Fuerzas Armadas, Javier Oliva consideró como insólito el crimen de un militar de ese grado.