EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Así funciona la economía

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

En el libro de libros por excelencia: La Biblia, en San Mateo, se señala: "Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra

El mexicano involuntariamente otorga a la risa un poder social, para él el humor es una respuesta sutil de superación a las adversidades y a los problemas; el ágil sentido del humor que disfrutamos los mexicanos nos lleva por el camino de superar los problemas y avasallar las adversidades. Un ejemplo de lo anterior es el correo electrónico que me hizo llegar un amigo lector de Zacatecas, a propósito de cómo funciona la economía, mismo que he encontrado en varias páginas de Internet y que ahora comparto con usted:

"Socialismo: un ciudadano tiene dos vacas, el Estado se las lleva, pues pertenecen a todos, otorgando un certificado de colaborar para una patria nueva.

Capitalismo: el ciudadano tiene dos vacas, vende una y compra un toro para producir más vacas.

Comunismo: el ciudadano tiene dos vacas, el Estado toma ambas y le da un poco de leche.

Fascismo: el ciudadano tiene dos vacas, el Gobierno le confisca ambas y lo manda a vender la leche.

Nazismo: el ciudadano tiene dos vacas, el Gobierno decomisa la vaca blanca y mata la pinta.

Democracia: el ciudadano tiene dos vacas, mediante el sufragio efectivo y universal del voto se decide qué vaca dará leche.

Burocracia: el ciudadano tiene dos vacas, el Gobierno las confisca, para recuperarlas el dueño tiene que llenar diez formularios por triplicado, ante el mismo número de secretarias, después de 15 años de trámite le devuelven el cuero de las vacas.

Capitalismo europeo: el ciudadano tiene dos vacas, la Unión Europea lo ayuda para comprar una tercera, fijando cuotas de producción; luego lo multa por sobreproducción, otorgándole una prima especial para que mate a la tercera vaca.

FARC: el ciudadano tiene dos vacas, ambas se levantan en armas y lo secuestran.

Corporación francesa: el ciudadano tiene dos vacas, entra en huelga y bloquea caminos porque desea tres vacas.

Corporación japonesa: el ciudadano tiene dos vacas, crea un juego de video llamado "Vacas que dan leche" y lo comercializa en el mundo.

Corporación alemana: el ciudadano tiene dos vacas, les aplica reingeniería, logrando que vivan por más de cien años, coman una vez al mes y se ordeñen a sí mismas.

Corporación rusa: el ciudadano tiene dos vacas, pero en la separación política del país quedan en un Estado vecino.

Corporación china: el ciudadano tiene dos vacas, utiliza trescientas personas para ordeñarlas, anunciando alta generación de empleo y alta productividad; fusilan al periodista que diga lo contrario.

Corporación británica: el ciudadano tiene dos vacas

Corporación iraquí: Al Qaeda piensa que usted tiene dos vacas que son espías, así que le envía una tercera vaca suicida que acaba con las otras dos.

Corporación mexicana: usted tiene dos vacas que están sindicalizadas, deberían llegar a las 8 al establo, pero el borrego "checa" tarjeta por ellas; el lunes que sí llegan temprano es asueto porque es fiesta nacional, y el otro día que llegan a tiempo sólo van a dejar una incapacidad médica".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 418922

elsiglo.mx