Japón armó un rally de cinco carreras en el cuarto inning y derrotó ayer por 9-4 a Estados Unidos para avanzar a la final del Clásico Mundial de Beisbol contra Corea del Sur. (AP)
Los Ángeles, California.- La selección de Japón defenderá hoy ante Corea el título que ganó en el Clásico Mundial de Beisbol 2006, tras llegar de nueva cuenta a la gran final luego de vencer 9-4 a Estados Unidos en el Dodger Stadium de esta ciudad.
Con el triunfo conseguido anoche, Japón accedió al duelo final que se realizará hoy lunes ante su acérrimo rival oriental de Corea del Sur, que la víspera eliminó al representativo de Venezuela por pizarra de 10-2.
El ganador resultó Daisuke Matsuzaka (1-0), con labor de cuatro entradas y dos tercios, para un total de cinco hits, dos carreras, regaló tres boletos, surtió cuatro ponches y se llevó un jonrón.
Perdió el abridor Roy Oswalt (0-1), luego de laborar tres asaltos y dos tercios, en los que se llevó seis imparables, seis rayitas, obsequió un pasaporte y un ponche.
Japón se enfiló al triunfo y a la gran final de esta justa en la cuarta tanda, luego de ir abajo en la pizarra por 2-1, gracias a un racimo de cinco carreras, para dar la vuelta al marcador a 2-6.
Atsunori Inaba, Michihiro Ogasawara, Kosuke Fukudome, Akinori Iwamura y Munenori Kawasaki llegaron a la registradora para marcar en este rally de cinco anotaciones niponas, que entraron gracias a un error, un fly de sacrificio, un triplete, un sencillo y un doblete.
Estados Unidos se puso arriba en la pizarra 1-0 en el primer rollo por medio de Brian Roberts, quien conectó un panorámico cuadrangular solitario por toda la pradera central del Dodger Stadium. Los nipones, monarcas del Clásico Mundial 2006, empataron el partido en 1-1 en la segunda tanda, luego que Inaba marcó tras un out de sacrificio de Kenji Johjima.
El 2-1 para el combinado de las "barras y las estrellas" llegó en el tercer capítulo, gracias a un doblete conectado por David Wright y con el que remolcó a Jimmy Rollins a home.
La novena estadounidense no bajó los brazos y en la octava tanda marcó dos carreras más para acercarse en 4-6 en el pizarrón en busca de empatar el duelo o darle la vuelta para así llegar a la final de este Clásico Mundial 2009.
Fue Mark DeRosa el responsable de las dos carreras norteamericanas, ya que con un doblete que conectó se llevó por delante a Ryan Braun y a Brian McCann con las dos rayitas.
Sin embargo, los orientales aumentaron la ventaja que ya llevaban tras marcar un rally de tres carreras en la parte baja de ese octavo capítulo y poner el pizarrón en 4-9.
Yasuyuki Kataoka marcó la primera luego de un error de Derek Jeter en el fildeo, después Kawasaki llegó a home luego de un sencillo de Ichiro Suzuki, y éste hizo la última raya gracias a doblete de Hiroyuki Nakajima. Los orientales se fajaron en la última entrada para decretar su valioso triunfo y así llegar por segunda ocasión a la final del Clásico Mundial de Beisbol 2009, donde defenderán la corona ganada en el 2006 ante sus acérrimos rivales de Corea del Sur. La gran final entre Japón y Corea del Sur, vigente monarca olímpico, se realizará hoy lunes en este mismo escenario del Dodger Stadium.
FINAL ASIÁTICA La corona del Clásico Mundial de Beisbol se quedará en Asia. El partido de hoy en el Dodger Stadium será una reedición de su duelo de semifinales de 2006, en el que Japón se impuso por 6-0 para luego ganar la final por 10-6 sobre Cuba.
Corea del Sur (6-2) y Japón (6-2) también se han visto las caras cuatro veces en esta edición del torneo, dos en la primera ronda en Tokio y otras dos en la segunda fase en San Diego, con un par de triunfos para cada equipo: los nipones ganaron por 14-2 y 6-2, y los sudcoreanos se impusieron por 4-1 y 1-0. Jung Keun Bong (2-0) abrirá por Corea del Sur, mientras que por Japón subirá al montículo Hisashi Iwakuma (1-1).