Durango
Son 392 millones de pesos los que se asignaron este año en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para caminos rurales; la erogación está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009.
Con una meta de 52 kilómetros en la carretera Durango-Tepic, es el trabajo para este año, mediante una inversión de 150 millones de pesos liberados y asignados.
La ejecución se realizará con la reasignación a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Es un trabajo de carreteras alimentadoras; la obra se inició el pasado mes de febrero y a la fecha presenta un avance del cinco por ciento, en el tramo comprendido de La Candelaria al entronque con La Guajolota. Los trabajos deberán concluir durante el próximo mes de diciembre; así lo dio a conocer la dependencia federal a través de su oficina de Comunicación Social.
Otras de las obras a ejecutar durante este 2009 son los tramos comprendidos de Tepehuanes- San Juan del Negro con una inversión de 15 millones de pesosy un avance a la fecha del ocho por ciento, así como el entronque de Los Herrera-Tamazula con 140 millones con una avance del cinco por ciento, Otinapa-Zaragoza y Navíos-Regocijo, mientras que en el municipio de Indé se trabaja en el entronque El Palmito-La Zarca en el tramo de El Ventarrón a Las Delicias; además, en la carretera de Gregorio García-Gómez Palacio, entre otras.
La dependencia federal detalló que en el caso de San Juan del Río, José María Patoni- Camino a Toledo se destinaron diez millones de pesos para cada uno, pero sólo para el proyecto.
Con las mejoras a los diferentes caminos se pretende brindar un mejor servicio a los habitantes de esos lugares, facilitando la entrada a servicios de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, ofreciendo a los lugareños mejores expectativas y condiciones de vida.