La Dirección de Desarrollo Municipal de Lerdo, entregó documentos en los cuales se les autorizan los recursos para sus proyectos productivos correspondientes al año pasado.
Recursos por más de 600 mil pesos fueron autorizados para tres productores agropecuarios, dentro del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.
Mediante una breve ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, se hizo entrega de la notificación dictaminada positiva para los beneficiarios, Carmen Ibarra Gaytán, María Amparo Antúnez Ramírez y Rodolfo Arzola Facio.
Cesáreo Coronado Mesta, titular de Desarrollo Social, informa que los apoyos oficiales son para la construcción de guarda-ganado, cercados perimetrales y un tanque de almacenamiento de agua.
Los recursos deberán ser aplicados en los proyectos establecidos, para lo cual se establece una estricta vigilancia y se da seguimiento hasta el cabal cumplimiento, pues el objetivo es apoyar la producción y evitar desvíos de recursos.
Destaca que para el año que recién inicia hay solicitudes de organizaciones de productores e individuales por un monto de unos 46 millones de pesos y serán analizadas para canalizarlas a las instancias correspondientes.
“Son diversos los programas que tiene tanto el Gobierno Estatal como Federal, además de los municipales y la instrucción del alcalde Carlos Aguilera Andrade, es en el sentido de buscar la manera de que los campesinos encuentren apoyo para producir”, explica Coronado Mesta.
Algunos de los programas de los tres niveles de Gobierno son Opciones Productivas, Promusag, Alianza Municipalizada, Ramo XXXIII, Caminos Rurales, Empleo Temporal y otros.
El director de Desarrollo Rural destaca la necesidad de impulsar las actividades productivas en el campo, “pues sólo con trabajo se podrá salir adelante en estos tiempos difíciles”.
Mucha demanda
El director de Desarrollo Rural expuso que para 2009 se ha captado la demanda de organizaciones y personas que presentan proyectos hasta por 46 millones de pesos, mismas que se habrán de canalizar a las diferentes dependencias federales, estatales y del propio Municipio para su atención.
Cesáreo Coronado Mesta estableció que por parte del presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, hay un compromiso firme para con los habitantes de las poblaciones más necesitadas del medio rural, de ello hay constancia en el volumen y monto de apoyos gestionados y operados durante el año pasado respecto a 2007.
Ejemplo de lo anterior, expuso el funcionario, durante el 2007 se apoyaron sólo 78 proyectos productivos diversos, mientras que en el 2008 el número se impulsó a 2006 proyectos en beneficio de más de 2 mil 700 personas por un monto superior a los 2 millones de pesos.