Medición. Con recursos extraordinarios, se comprarán equipos para la medición de los índices de contaminación del aire en todo el estado de Durango; la Región Lagunera está considerada como la zona más contaminada de la entidad.
El Gobierno Federal aportará recursos extraordinarios para fortalecer los sistemas de monitoreo de la contaminación del aire en todo el estado de Durango y particularmente, en la Región Lagunera.
El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Adán Peralta Durán, informó que dichos recursos son por el orden de los 16 millones de pesos, de los cuales un alto porcentaje deberá destinarse a La Laguna de Durango, considerada como la región más contaminada de toda la entidad.
El funcionario refirió que sin embargo, no se ha determinado el porcentaje de recursos que se asignarán a esta zona.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado, Daniel Trujano Thomé, informó que el presupuesto será destinado a establecer una red de monitoreo que contribuya a conocer la realidad respecto de los niveles de contaminación, además de determinar la calidad del aire durante las cuatro estaciones del año y el tipo de fuentes o emisores que la están provocando.
El funcionario estatal reconoció que los equipos de medición que actualmente se tienen disponibles, son demasiado viejos y no emiten resultados que se apeguen a la realidad, pues únicamente pueden medir la contaminación en determinadas zonas.
Los equipos están a cargo de la propia dependencia estatal y son operados en forma coordinada con la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA), la cual coincide en la necesidad de contar con mayores recursos de orden técnico para efectuar los niveles de contaminación que se generan hacia el medio ambiente y particularmente, el aire de la región.
Los resultados que emiten dichos equipos de medición, en ocasiones se disparan dependiendo de la presencia de tolvaneras o ventarrones, la actividad industrial, la época del año o las bajas temperaturas, pero según indicó "necesitamos tener conclusiones apegadas a las condiciones del medio ambiente".
A su consideración, las principales fuentes de deterioro del aire que hasta ahora se tienen identificadas en la Región Lagunera de Durango, son precisamente la aridez de su terreno que es el causante de tolvaneras, con las cuales se arrastran muchos contaminantes.
Por otra parte, figura también la actividad vehicular y el funcionamiento de industrias de diversos giros, las que en Gómez Palacio son más y contribuyen en mayor medida a la contaminación que en el municipio de Lerdo e incluso en la capital del estado.
Los equipos que habrán de adquirirse, serán modernos y automatizados, con una mayor precisión y cobertura respecto de la calidad del aire en las tres principales ciudades de la entidad.
La idea es que dichos equipos comiencen a ser adquiridos durante el primer semestre de este año.
SANCIONAN A MARMOLERAS
La directora de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio, María del Refugio Loya, indicó que ya se aplicaron dos sanciones a empresas marmoleras que no respetaron el convenio para depositar los desechos en el sitio de confinamiento, ubicado en el poblado Carlos Real, del municipio de Lerdo.
Hace algunos meses, los dos municipios firmaron un convenio con empresas del rubro para hacer llegar a ese sitio todos los desechos, pues hasta entonces venían arrojándolos en la periferia de la región y causaban serios problemas de contaminación.
Con los fuertes vientos que se llegan a registrar en esta región, el polvo del mármol se levanta y es el causante de problemas en la salud humana, desde alergias hasta el asma.
Tras el convenio, surgió también el compromiso para dejar de contaminar mediante el depósito de los desechos en el sitio que sea adecuado, lejos de la mancha urbana. Para la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, las marmoleras constituyen una de las principales fuentes de contaminación del aire.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN.
Recursos
La Semarnat asignará este año recursos extraordinarios para la compra de equipos de medición de los índices de contaminación del aire.
⇒ Se destinarán 16 millones de pesos extraordinarios al estado de Durango.
⇒ Se considera que un alto porcentaje de esta cifra se destinará a la región lagunera, considerada como la más contaminada.
⇒ Aunque actualmente se dispone de equipos de medición, éstos son obsoletos y no arrojan resultados confiables.
⇒ La idea es contar con estos recursos durante el primer semestre del año, para la compra de equipos automatizados y de alta tecnología que se instalarán en Gómez y Lerdo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus