En las sesiones de la Cumbre se dialogará sobre prosperidad humana, seguridad energética, sustentabilidad ambiental, así como seguridad pública y gobernabilidad democrática.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, cuyos objetivos se centran en desarrollar soluciones factibles que respondan a los desafíos que enfrenta el hemisferio y en proporcionar resultados tangibles y medibles para los ciudadanos.
En la Cumbre de las Américas, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Oirganización de Estados Americanos (OEA), se prevé una agenda regional colectiva en diversos temas.
Entre ellos el desarrollo humano y la reducción de la pobreza, la inclusión social y cultural, la transición hacia una mayor seguridad energética, la gobernabilidad democrática y la seguridad.
De acuerdo con el programa de actividades, Calderón Hinojosa arribará por la tarde (a las 16:20 hora local) al Aeropuerto Internacional Piarco de la ciudad de Puerto España, donde será recibido por el embajador mexicano Ricardo Villanueva y altos funcionarios de Trinidad y Tobago.
El titular del Ejecutivo mexicano asistirá a la ceremonia de inauguración y a un coctel privado que por la noche ofrecerá el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno y de las delegaciones asistentes.
En el encuentro participarán jefes de Estado y/o delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada y Guatemala.
Asimismo, acudirán de Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con información de la Presidencia, en las sesiones de la Cumbre se dialogará sobre prosperidad humana, seguridad energética, sustentabilidad ambiental, así como seguridad pública y gobernabilidad democrática.
El presidente Felipe Calderón participará el sábado en la primera sesión plenaria, en la toma de la fotografía oficial, en un almuerzo de trabajo, en la segunda y tercera sesiones plenarias y en la cena que ofrece el primer ministro Manning.
En tanto, el domingo acudirá al retiro de los jefes de Estado y de Gobierno, a otra fotografía oficial y a la ceremonia de clausura, donde se firmará el documento final.