Esta enfermedad es sumamente molesta, pero de no ser tratada adecuadamente puede ser del alto riesgo para los niños.
El asma descontrolada podría provocar daños irreversibles en los pulmones e inhibir el crecimiento en los niños, de acuerdo con especialistas en enfermedades alérgicas y respiratorias. Horizonte en el cual es grave que más de 90% de los pacientes no tengan bajo control su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento de largo plazo.
De acuerdo con el doctor Francisco Cuevas Schacht, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, es importante detectar que el mal ataca y comenzar lo antes posible el tratamiento, así como asegurarse que se sigue como el médico indica.
Claves de vida
Explica que “cuanto antes se empiece con el tratamiento, mayores serán las posibilidades de una recuperación o de impedir daños irreversibles en los pulmones”.
El especialista advierte que de no recibir la atención adecuada y en forma temprana, la víctima puede sufrir “una disminución en función respiratoria, lo cual también alteraría el proceso de crecimiento y desarrollo en niños”.
El asma, comenta, es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8% y 12% de la población mexicana la padece, principalmente niños de entre 8 y 9 años.
Sus signos principales son inflamación crónica de los bronquios, cuando se da una crisis, éstos se estrechan, se hacen más gruesos y se produce más moco, lo que condiciona los síntomas más característicos de la enfermedad. La inflamación persistente puede ocasionar daños y la disminución irreversible de la función pulmonar.
Vías congestionadas
La falta de oxigenación provoca al organismo menor desarrollo en las células y, de acuerdo con el doctor Cuevas, para que una célula “esté viva, se requiere de oxígeno, sin él, no pueden funcionar”.
El organismo necesita oxígeno para que sus células epiteliales, hepáticas, epidérmicas, neuronales y musculares ejerzan su función biológica.
Por eso es muy importante el apego al tratamiento, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes de asma confunden las terapias de rescate con las de mantenimiento a largo plazo. Sólo un 2.6% de ellos tiene control de su asma, de acuerdo con la encuesta AIRLA (Percepción y Realidad del Asma en América Latina).
El tratamiento de crisis con broncodilatadores de corta duración sólo debe usarse en situaciones críticas, pero no funciona a largo plazo.
“Después de una crisis es importante seguir con el control a largo plazo, y entre los mejores medicamentos están los antiinflamatorios esteroideos inhalados, asociados a broncodilatadores de larga duración”; su empleo continuo “ayuda a que el paciente no presente síntomas de día o noche y que realice sus actividades con posibles síntomas aislados”, puntualiza.