Reto. El presidente del IFE incluye entre los desafíos la revisión del reglamento para administrar tiempos del Estado en radio y televisión para comicios locales.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que uno de retos para 2010 será la modernización administrativa del organismo electoral, que fue uno de los compromisos que asumió en 2008 con los partidos políticos, cuando fue propuesto como consejero.
"No solamente es un elemento que esgrimí cuando solicité a los diputados de la anterior Legislatura su apoyo para ser consejero electoral y, eventualmente, ser consejero presidente, sino que es una convicción del Consejo General del Instituto", afirmó Valdés en entrevista.
Dijo que esta modernización implica revisar la estructura del IFE a la luz de sus nuevas funciones y facultades legales derivadas de la reforma de 2007, y que puede llevar a la descentralización de operaciones.
Insiste en hablar de modernización administrativa del IFE, un concepto contenido dentro de los programas para 2010 como una de las líneas de trabajo estratégico del organismo electoral, más que de un "rediseño institucional".
En un primer momento, considera que esa modernización pasa por la autonomía del IFE, de sus decisiones y su reorganización interna, más que por reformas legislativas que podrían ajustar algunas estructuras que existen desde 1990.
Valdés aseguró que en el organismo electoral se está pensando más en readscripción de trabajadores en función de las nuevas atribuciones, antes que en una eventual liquidación de personal.
Otro de los retos del IFE, enumeró, es lograr cambios en el reglamento de administración de tiempos del Estado de radio y televisión para elecciones locales, pues se prevén comicios en 15 o 16 estados y se tienen que enfrentar problemas como el bloqueo de propaganda gubernamental en canales de cobertura nacional en entidades con elecciones.