Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asumimos costo político de subir impuestos: PRI

Salvadores. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, alabó ayer el trabajo de su fracción parlamentaria, al grado de considerarla salvadora del paquete fiscal. En la imagen con la dirigente del PRI Beatriz Paredes.  ARCHIVO

Salvadores. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, alabó ayer el trabajo de su fracción parlamentaria, al grado de considerarla salvadora del paquete fiscal. En la imagen con la dirigente del PRI Beatriz Paredes. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

En la discusión del paquete fiscal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió los costos políticos ante la necesidad de "privilegiar el interés de México", señaló el coordinador del grupo de diputados priistas Francisco Rojas Gutiérrez, quien de nueva cuenta criticó "deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del Gobierno Federal".

En un comunicado, el legislador dijo que para 2010 habrá recursos para proyectos de inversión y que serán ejercidos a nivel estatal y municipal, con lo cual se detonarán actividades productivas y con ello se generarán empleos locales. "Ello se obtuvo al anteponer los intereses del país, sobre los del partido mismo", dijo Rojas.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que están a la espera de que la Cámara de Diputados regrese sus observaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos 2010, "para continuar con el trámite correspondiente para lograr que, en tiempo y forma, nuestro país tenga los recursos fiscales que requiere para enfrentar con confianza y certidumbre el próximo año".

Sobre la Ley de Ingresos 2010, confirmó también que este martes darán entrada a lo enviado por la Cámara de Diputados para continuar con el trámite correspondiente.

El diputado Francisco Rojas señaló que su grupo se opuso desde el principio al ánimo meramente recaudatorio de la propuesta del Ejecutivo. Dijo que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados cumplió su compromiso de no autorizar IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas, en el paquete fiscal para 2010.

"Sabemos que el crecimiento será insuficiente, pero también que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al Gobierno de elementos presupuestales indispensables", señaló el legislador priista.

 RECURSOS, A SALVO

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el Congreso logró fuentes de ingresos con las que están a salvo los recursos para dar atención a la población más necesitada, y por conducto del diputado Raúl Gerardo Cuadra destacó que la actuación de la fracción del PAN en San Lázaro ha sido responsable.

Por su parte, Gerardo Ríos Piter del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en el paquete fiscal "imperó el formato del viejo régimen de presiones de todos los actores habidos y por haber, fueran virreyes o intereses del dinero".

Dijo que con el paquete fiscal, "no le estamos cumpliendo a la gente", y en ese sentido, el vicecoordiandor de su bancada, José Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que México necesita una reforma que revolucione el sistema de ingresos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo del Partido del Trabajo (PT) dijo que los impuestos que fueron aprobados incumplen el mandato constitucional de que deben ser proporcionales y equitativos. "Nuestro régimen fiscal ha servido para profundizar la desigualdad durante los últimos 20 años y los nuevos impuestos ahondan las diferencias entre los mexicanos, y son insuficientes para promover la infraestructura, la inversión y el consumo", expuso.

Rosaura Ochoa de Convergencia criticó que en el paquete fiscal puso a salvo los intereses de los grandes consorcios y de los gobiernos de los estados, y que al último quedó la defensa de los grandes grupos sociales.

A partir de este martes y hasta el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados entrará a la discusión del reparto de los ingresos que se aprobaron el fin de semana; se tienen programadas gestiones, ante la Comisión de Presupuesto de los gobernadores.

Pagarán mexicanos 291 pesos más por IVA

En 2010 cada mexicano pagará 291 pesos adicionales de IVA, lo que sumará los 31 mil 147 millones de pesos adicionales que espera recaudar el fisco con el alza a este gravamen.

En promedio cada ciudadano destina 58 por ciento de su gasto a productos que tienen tasa generalizada de IVA, la cual pasará de 15 a 16 por ciento.

Especialista señalan que la tasa de IVA de 16 por ciento aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora sólo está en Senadores para su ratificación, tendrá un impacto en la inflación.

José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey explicó que el daño será para todos los deciles de ingresos, aunque será el de menores recursos quien más lo resienta.

Además, advirtió que no solamente el alza al IVA, sino también al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los que se dan a través del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) provocarán una escalada inflacionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvadores. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, alabó ayer el trabajo de su fracción parlamentaria, al grado de considerarla salvadora del paquete fiscal. En la imagen con la dirigente del PRI Beatriz Paredes.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 474770

elsiglo.mx