Ataca la dermatitis atópica a la piel durante el invierno
La dermatitis atópica es enemiga de la piel durante el invierno, pero además es el principal motivo de consulta dermatológica en época de frío. Este malestar disminuye horas de sueño y ocasiona bajo rendimiento laboral o escolar.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las lesiones en la piel, cuerpo con enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas, son algunos síntomas de la enfermedad denominada dermatitis atópica.
El Seguro Social brinda cerca de 419 mil consultas dermatológicas cada año, siendo este padecimiento el principal motivo de asistencia en época invernal, pues los casos se incrementan hasta 50 por ciento, según informó la doctora Alejandra Iglesias López, dermatóloga del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 26.
La doctora indicó que el clima, el sol, la edad, el tabaco y el estrés son cinco factores que dañan la salud de la epidermis, no obstante, en tiempo de frío la piel es más vulnerable debido a los cambios bruscos de temperatura, además, en esta época, la dermatitis está ligada al asma bronquial o la rinitis alérgica y se incrementa visiblemente, ya que la epidermis se reseca con facilidad; por otra parte, se ha visto que aparece en episodios de estrés debido a alteraciones en las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel.
“Se presenta principalmente en la edad infantil, de hecho se ha observado que hasta en el 85 por ciento de los casos se trata de niños menores de cinco años de edad, no obstante, esta afectación, también conocida como eczema, puede prolongarse hasta la edad adulta”, dijo la doctora.
La dermatitis atópica se manifiesta con brotes agudos de irritación de algunas zonas de la piel, principalmente los pliegues de flexión, en la cara o en partes expuestas de los brazos y piernas; además se trata de lesiones acompañadas siempre de prurito o comezón intensa.
Por su parte, la doctora Eva Araceli Gutiérrez Martínez, dermatóloga del Hospital General Regional (HGR) Número 1, señaló que este problema afecta la calidad de vida debido a que las molestias impactan en la dinámica personal; ocasiona la disminución de horas de sueño, bajo rendimiento laboral o escolar, limitación en la práctica de deportes y en caso extremo, el aislamiento de la persona.
En el Seguro Social el tratamiento es a base de antihistamínicos, medicina con fórmulas magistrales, es decir, combinación de medicamentos que se adecuan a las necesidades de cada paciente y en ocasiones, esteroides tópicos que pueden reducir y prevenir los brotes.
El procedimiento varía dependiendo de la edad y el grado de evolución, pero de seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, en un periodo de 7 días se reducen o desaparecen los síntomas. Otras circunstancias que la generan, dijo, son externas como algunas cremas, jabones y materiales sintéticos en la ropa, como nylon o lycra.
“La medicación puede ser permanente en derechohabientes con dermatitis de tipo hereditario, de ser así, se encamina el método a disminuir los síntomas, sin embargo, el proceso de recuperación puede llevar años, dependiendo de la severidad inicial del padecimiento”, señaló la doctora Gutiérrez Martínez.
Recomendó realizar baños breves con agua tibia, que pueden estar acompañados de barras sustitutas de jabón, que contienen aceites corporales para proteger la piel de eventuales lesiones, o en su defecto, jabones neutros. Es importante no tallar con esponjas o materiales sintéticos y en el caso de los bebés, sólo emplear la mano. Asimismo exhortó a realizar una lubricación constante, es decir, aplicar crema corporal en partes que tienden a ser secas como: piernas, antebrazos y espalda.
Respecto a la alimentación para quienes sufren este padecimiento, les ayuda, sobre todo en esta época de frío, mantener el cuerpo hidratado con abundantes líquidos, consumir avellanas, nueces, cacahuates (en poca cantidad); alimentos con vitamina A y cítricos.
Las especialistas del Seguro Social exhortaron a las personas a no utilizar productos que no sean prescritos por dermatólogos, ya que sólo lastiman la piel y prolongan el malestar.
Factores
De acuerdo al IMSS, los principales factores que dañan la salud de la epidermis son:
El clima.
El sol.
La edad.
El tabaco.
El estrés.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social