Durango

Atacan a jefe de Cereso; motín deja siete muertos

Incertidumbre. Familiares de los internos del Cereso permanecían afuera del inmueble a la espera de información.

Incertidumbre. Familiares de los internos del Cereso permanecían afuera del inmueble a la espera de información.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durango

Al menos 6 delincuentes en dos vehículos dispararon contra la camioneta en la que circulaba Nahum Efrén Medina Marrufo, director del Centro de Readaptación Social (Cereso 1) de la ciudad de Durango. El chofer y un escolta repelieron la agresión, pero el conductor falleció abatido por las ráfagas de "cuerno de chivo", el funcionario salió herido y el escolta ileso.

El director del penal iba en una camioneta Ram F250, acompañado por un escolta y el que conducía el vehículo; cuando tomaron la calle Río Pánuco en la esquina con Río Bravo de la colonia Valle del Sur, fueron alcanzados por al menos dos vehículos desde donde comenzaron a dispararles con fusiles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo"; según datos proporcionados por Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar.

Los acompañantes de Medina Marrufo repelieron la agresión disparando con rifles R-15 al grado de que consumieron tres cargadores, pero Campos Lozano dio un viraje brusco a la camioneta y se impactó contra el portón de una frutería.

Un par de cuadras más adelante, en la esquina de las calles Río Yaqui y Río Remedios, se halló una camioneta Trail Blazer, guinda, sin placas de circulación, junto a 2 "cuernos de chivo", 8 cargadores y chalecos antibalas, según confirmó Melo García.

El Comandante de la Décima Zona agregó que el director del Cereso fue herido en una pierna y trasladado a un hospital particular para recibir atención médica.

Elementos de todas las corporaciones policiacas y el Ejército aseguraron la zona y por diversos puntos se registraron operativos en búsqueda de un Jetta azul, pero hasta el cierre de esta edición nada encontraron.

 MUEREN 7 EN PENAL

Dos horas después de que un grupo armado atentó contra el director del Cereso, casi 100 internos se amotinaron con saldo fatal.

Al menos 7 internos fallecieron luego de un motín registrado a las 19:00 horas de ayer en la zona papal del Cereso 1, seis de los decesos fueron en el Hospital General y uno más dentro del centro penitenciario; 11 más resultaron heridos.

Moisés Melo García, Comandante de la Décima Zona Militar, estimó que participaron 100 elementos y el reporte que dio fue de un motín y una riña entre internos que duró casi diez minutos.

La carretera Durango-Gómez Palacio fue cerrada desde la Ciudad Industrial hasta el Monumento al Soldado, a las afueras se encontraban apostados medio centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con apoyo de la Policía Municipal, Policía Federal, Agencia Federal de Investigación y del Ejército, que ingresó para colaborar con el control del Cereso. La Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que los hechos ocurrieron en el área papal.

Testigos afirman que los heridos fueron trasladados en las patrullas de la PEP a recibir atención médica al Hospital General, más tarde los reportes por radio indicaban que ya no cabían en ese nosocomio y que serían canalizados a otras clínicas como el IMSS e ISSSTE. El Ejército encabezado por Melo García salió del Cereso 1 a las 20:15 horas, quien aclaró sólo acudieron para dar seguridad y que ya para esa hora el control del penal lo tenía el personal de los custodios y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

"Todos son heridos de armas punzocortantes", dijo Melo García. Pero descartó que se tratara de un rescate como los que se han registrado en los penales de Gómez Palacio y Torreón.

El arribo de los heridos al Hospital General originó una fuerte movilización de personal de diferentes corporaciones, con apoyo del helicóptero del Gobierno del Estado; Melo García afirmó que la situación obligó a asegurar la zona con elementos Castrenses, Policías Federales y de la DEI. Más tarde se informó que 6 de los heridos fallecieron en el nosocomio y uno más dentro del penal, aunque dos unidades del Servicio Médico Forense salieron del lugar y afirmaron que traían un occiso cada una. Familiares de los internos exigían información de los hechos y las víctimas.

Leer más de Durango

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. Familiares de los internos del Cereso permanecían afuera del inmueble a la espera de información.

Clasificados

ID: 422211

elsiglo.mx