Familiares de internos recluidos en un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juarez esperan recibir información por parte de las autoridades tras enterarse del asesinato de 10 personas después de un ataque a esa institución este martes. (EFE)
MÉXICO, DF.- Al menos 24 personas fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en diversos hechos violentos vinculados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, en el norte de México y fronteriza con EU, diez de ellos en un ataque a un centro de rehabilitación para adictos, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Jacinto Segura, indicó a Efe que cinco de los fallecidos fueron acribillados en un centro de lavado de autos y otros cinco en un bar. Los otros cuatro murieron en sucesos similares.
Según testigos, un grupo de sicarios armados con fusiles automáticos ingresó anoche al centro de rehabilitación "Centro de Vida", en la colonia (barrio) el Papalote y asesinó a tiros a diez personas, entre ellas una mujer, mientras la población festejaba el 199 aniversario de la Independencia de México.
Esta es la segunda masacre registrada en un centro para adictos este mes, después de que el pasado 2 de septiembre otro grupo armado asesinara a 18 personas en la clínica de rehabilitación "El Aliviane", que albergaba a 50 personas.
La fuente indicó que los cuerpos de los nueve hombres y la mujer quedaron tendidos en diferentes habitaciones del edificio, donde al parecer hubo dos heridos más.
La Fiscalía estatal indicó que ofrecerá mayores detalles de la matanza en las próximas horas.
Asimismo, cinco personas que celebraban la Independencia en el bar denominado "Coco Bombo", en el centro de Ciudad Juárez, corrieron la misma suerte.
Un grupo de pistoleros ingresó al local después de la medianoche y seleccionó a sus víctimas, para asesinarlas de un tiro en la cabeza, mientras los demás clientes observaban aterrorizados.
Por otro lado, cinco personas fueron acribilladas en el interior de un centro de lavado de autos del fraccionamiento (urbanización) Alameda, en el noreste de Ciudad Juárez, aunque las fuentes no ofrecieron más detalles sobre el crimen.
Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con 1.600 asesinatos de los 6.000 ocurridos en todo el país el año pasado. En lo que va de año registra más de 1.400.
El cártel de Juárez, originario de esa localidad fronteriza con El Paso (EU.), y el cártel de Sinaloa se disputan el control de las actividades ilícitas en esa población.
Pese a que más de 8.000 militares y policías federales fueron enviados al lugar desde principios de año, la ola de la violencia no remite y se ha cobrado unas diez víctimas diarias en el último mes.