Durango

Atacan el cuartel policial de Madero

Después del ataque sorpresa de los miembros del crimen organizado, levantaron un inventario de los daños en muebles y edificio.

Después del ataque sorpresa de los miembros del crimen organizado, levantaron un inventario de los daños en muebles y edificio.

PÁNUCO DE CORONADO

Ráfagas de “cuerno de chivo” y dos granadas dejan un saldo de un uniformado lesionado de gravedad. Ayer los preventivos ya no se presentaron a cubrir su turno; se presume que desertaron.

Francisco I. Madero, Pánuco de Coronado, Dgo.- Un comando armado atacó de manera sorpresiva con metrallas y granadas al cuartel de la Dirección de Seguridad Pública, en la cabecera municipal Francisco I. Madero, donde uno de dos policías de guardia fue herido de gravedad, ayer a las 03:10 de la madrugada.

Varios sujetos no identificados a bordo de cuando menos tres vehículos Hummer llegaron hasta la puerta principal del edificio en calle Gustavo A. Madero casi esquina con Francisco Sarabia, lanzaron una granada de fragmentación y acto seguido dispararon armas de alto poder como “cuernos de chivo” al interior del inmueble y contra tres patrullas estacionadas, dejándolas fuera de toda actividad.

Bajo fuego. El policía, Juan Manuel Ramírez Hernández, de 55 años de edad, resultó lesionado en el abdomen por arma de fuego y esquirlas de la primera granada que estalló a pocos metros de distancia; su compañero de guardia, Julio Aguilar Mireles, de 45 años, resultó ileso en la lluvia de balas.

Casi 300 impactos de bala se observan en los muros y techo del interior de las oficinas de Seguridad Pública, incluyendo los daños a computadoras y muebles, causados por las esquirlas de dos granadas; una estalló al interior y otra en la ventana, retorciendo los hierros.

Inseguridad. Los miembros del crimen organizado también abrieron fuego contra las fachadas de Seguridad Pública y la Agencia del Ministerio Público; esta última se encontraba vacía a la hora del ataque, pues se carece de la presencia de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en Francisco I. Madero.

El municipio de Pánuco de Coronado –integrado por 17 comunidades- cuenta con diez preventivos, de los cuales solamente dos estaban de guardia en el cuartel; al parecer a esas horas de la madrugada dormían, tal como lo hacían los casi cinco mil habitantes de la cabecera municipal.

Psicosis. “Descansábamos tranquilamente y de pronto escuchamos un estallido; pensé que se trataba de algún día festivo, pero luego se oyeron las detonaciones de arma de fuego y después otro fuerte estallido”, expresó una mujer que vive como a cien metros del lugar del ataque.

Yessenia Zapata Alemán, agente del Ministerio Público, dio fe de los hechos, sin precisar detalles; el Director de Seguridad Pública tampoco sabe nada. No hubo amenazas de por medio, ni avisos; fue un ataque sorpresa que mantiene un clima de tensión y psicosis en la ciudadanía.

Inclusive, cuatro policías que debieron presentarse el martes por la mañana no lo hicieron, por lo que se presume que desertaron de la corporación, donde no cuentan con seguro de vida y reciben un salario de mil 800 pesos a la quincena, y al exponer su vida por eso prefieren renunciar, señalan los preventivos activos.

Hipótesis. La voz popular tiene su propia hipótesis: señalan que policías preventivos mataron cobardemente a Omar Octavio Yahujar Hinojosa, dirigente del Frente Mexicano de los Derechos Humanos en Pánuco de Coronado, la madrugada del domingo, y argumentaron que repelieron a un ataque con arma de fuego del hoy occiso, así que pudiera ser una respuesta a este caso.

Otros campesinos lamentan el hecho, y consideran que las autoridades ya fueron rebasadas por el crimen organizado; “tengo 75 años y nunca había visto un hecho igual”, afirma un ejidatario de Madero. “En el día somos uno y en la noche otros; nadie sabe con quién platica hoy en día”, remata.

Llegan tarde

Fue a las 05:00 horas cuando se informó del ataque a la Dirección de Seguridad Pública de Pánuco de Coronado, ubicada en Francisco I. Madero, a la Procuraduría General de Justicia, y de inmediato se dispuso un operativo de apoyo, sólo que ya no se logró localizar a los presuntos responsables; levantaron evidencias de los daños y dieron fe de las lesiones del elemento policial que se encuentra en esta ciudad de Durango recibiendo atención médica, tras una valoración inicial en una clínica de Guadalupe Victoria.

Ante la presencia de presunta delincuencia organizada, uso de armas de fuego prohibidas y de artefactos explosivos, de inmediato se dio vista de los hechos tanto a las autoridades del fuero federal como a la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del lugar se levantaron 280 cascos percutidos calibre 7.62 y fragmentos de por lo menos dos artefactos explosivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después del ataque sorpresa de los miembros del crimen organizado, levantaron un inventario de los daños en muebles y edificio.

Clasificados

ID: 411830

elsiglo.mx