Sólo el susto. Un grupo armado atacó un hospital en Tijuana sin que se reportaran heridos.
Lanzan ataque en represalia por proporcionar atención médica a criminales.
Con diferencia de unos 30 minutos, un comando rafagueó un hospital privado e incendió un lote de autos en represalía porque "se proporcionó atención médica a integrantes de una banda criminal que opera en esta ciudad", según la leyenda que los delincuentes dejaron cerca del nosocomio.
El Hospital Guzmán es propiedad del doctor Fernando Guzmán Cordero, quien fue secuestrado en 2008, y el lote de automóviles Concordia pertenece a su hermano, de quien no se proporcionó el nombre.
La fachada del hospital sólo presenta huellas de los disparos; en el lote, 13 unidades se redujeron a chatarra.
Fernando Guzmán Cordero dijo desconocer el motivo del ataque, el cual llegó de manera sorpresiva y confirmó que junto al edificio se encontró una cartulina que aludía en un mensaje a actividades del crimen organizado.
Explicó que el pasado lunes arribaron al lugar varias personas heridas de bala a quienes no pudieron atender debido a que iban en situación crítica y a punto de fallecer por lo que recomendaron reportar el hecho al Ministerio Público.
Aseguró que continuará ofreciendo servicio a quien lo requiera sin investigar si cuenta con antecedentes penales.
Mencionó que "ninguno de los pacientes que se encontraba en la clínica resultó afectado por la balacera de anoche".
DISPARAN CONTRA LLANTERA
En Tijuana ocurrieron seis homicidios, suman 115 ejecuciones en diciembre.
Un ataque armado contra personas que se encontraban en una llantera ubicada en la delegación La Presa, dejó dos muertos y cinco heridos.
Decenas de disparos provenientes de dos vehículos en movimiento sorprendieron a los hombres la noche del martes. Antes, policías municipales habían localizado un cadáver entre matorrales de un lote baldío.
Denunciantes anónimos reportaron el hallazgo de dos cuerpos decapitados; uno, en la colonia Emperadores, delegación Sánchez Taboada y el otro en el Arroyo Alamar, con un dedo meñique cercenado. En otra zona un hombre murió acribillado a balazos.
La madrugada del miércoles, aparecieron dos cuerpos colgados sobre un puente a desnivel de la carretera México-Nogales, en la salida Sur de los Mochis, en el estado Sinaloa.
Autoridades policiacas informaron que el hallazgo se produjo en la madrugada, horas después de que dos grupos armados y encapuchados se enfrentaron a tiros, en la colonia Infonavit Macapule. En ese lugar quedó un sicario muerto, que tenía el rostro cubierto, portaba un chaleco antibalas y un fusil.
En Sinaloa de Leyva, comunidad de Culiacán en el estado, un comando secuestro al ex regidor panista, Salomé Zavala García y 14 horas después, policías judiciales lo hallaron muerto.
MATAN A NIÑA DE SEIS AÑOS
Una pareja y su hija de aproximadamente seis años murieron acribillados en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser rafagueados cuando circulaban por el cruce de Panamericana y Costa de Marfil. Los tres lograron llegar con vida a una clínica cercana, pero murieron mientras recibían atención médica.
En otro caso, un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recibió 18 tiros al momento que caminaba por la colonia Obrera. En esta ciudad se reportaron 10 homicidios más.
Temen ataques en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado identificó cinco municipios de Guanajuato, entre éstos León, que en los siguientes días podrían ser blanco de ataques de un grupo del crimen organizado, informó el titular de la dependencia, Baltazar Vilches Hinojosa.
El funcionario afirmó que se ha endurecido la vigilancia en las regiones donde pudieran perpetrase los atentados del narcotráfico en colaboración de los alcaldes, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, policías locales y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El secretario dijo que León es una de las ciudades vulnerables, pero se reservó los nombres de los otros cuatro municipios en riesgo. Explicó que la amenaza está detectada en lugares de alta concentración de personas.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas del país se mantendrán en activo y en alerta este fin de año, para enfrentar cualquier situación y resguardar la seguridad nacional.
El Siglo de Torreón informó en su edición de ayer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó al Gobierno de México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra "blancos civiles", especialmente en año nuevo.