AP
La sede de la ONU se había convertido en refugio para cientos de residentes de la ciudad.
Las fuerzas israelíes cañonearon el jueves la sede central de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza e incendiaron el complejo, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitaba la región en una misión para poner fin a la devastadora ofensiva israelí contra los gobernantes Hamas del territorio.
Ban, que llegó a Israel el jueves por la mañana procedente de Egipto, dijo estar "indignado" por el ataque israelí a la sede de la ONU.
El complejo de la ONU en Gaza esa misma mañana se había convertido en un refugio improvisado para cientos de residentes de la Ciudad de Gaza que buscaban protegerse del implacable cañoneo israelí, dijo un funcionario de la ONU en Gaza.
Tres heridos, se incendia ayuda humanitaria
Pero poco después, un cañonazo hizo impacto en la escuela, donde hirió a tres personas, agregó. Otras dos bombas cayeron en un depósito con provisiones para ayuda humanitaria y una playa de estacionamiento de la ONU, dijo.
El complejo de la ONU es sede de una agencia de la organización internacional que distribuye alimentos a cientos de miles de habitantes de Gaza.
Voceros de la ONU confirmaron que hubo por lo menos tres heridos, pero aclararon que las llamas y humo que envolvían las instalaciones impedían determinar si había sido evacuado completamente.
Aun mientras un alto enviado israelí viajó a Egipto para debatir una propuesta de cese de fuego, los militares siguieron avanzando en Gaza en un aparente esfuerzo por aumentar su presión sobre Hamas.
Afectan también edificios de prensa
Las fuerzas de infantería entraron en un atestado vecindario por primera vez, provocando la huida de los aterrados vecinos. Los cañones israelíes hicieron impacto en un hospital, cinco edificios de departamentos y edificios donde se aloja la prensa en la Ciudad de Gaza, hiriendo a varios periodistas.
Las balas entraron en otro edificio donde funcionan las oficinas de The Associated Press en una habitación donde trabajaban dos efectivos de su personal, pero sin herir a nadie. La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los periodistas que cubren Israel y los territorios palestinos, exigió el cese de los ataques a los edificios de la prensa.
El ejército hizo una lista de los lugares de las organizaciones de prensa para evitar nuevos ataques.
Investigarán ataque a periodistas
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) va a abrir una investigación en profundidad sobre las "violaciones de los derechos de los periodistas" en Gaza por parte de Israel, que atacó hoy varios medios de comunicación.
El secretario general de la Federación, Aidan White, denunció lo ocurrido y recordó los continuos intentos de Israel de controlar y dirigir a la prensa.
La Federación defendió una investigación en profundidad de los hechos, en especial en relación al uso de fuerza militar contra los medios, "que constituye una seria violación del derecho internacional y de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU, que protege a los profesionales de la comunicación en zonas en conflicto", señaló.