Demandan más la presencia del Ejército en los municipios donde se han registrado más hechos delictivos, como ayer en San Bernaerdo.
Causan daño al edificio de la Presidencia Municipal, patrullas y viviendas; el Gobierno aumentará el presupuesto a seguridad pública, dado el rezago existente en equipo y armas.
Policía de San Bernardo es blanco de los sicarios
Un grupo de sujetos fuertemente armados lanzó varias descargas con armas de alto poder contra la Comandancia de Policía, adjunto al edificio de la Presidencia Municipal, y patrullas estacionadas.
Es el cuarto ataque dirigido por miembros del crimen organizado contra cuarteles policiales en el presente año; el primero fue Francisco I. Madero, con resultados de un herido; el segundo al edificio de la Procuraduría General de Justicia, con un herido, y el tercero a Súchil; también un policía resultó lesionado y cuantiosos daños materiales, amén de los policías asesinados, los más recientes en Santiago Papasquiaro.
Ilesos. Esta vez no se registraron heridos, sólo daños al edificio y vehículos, según comentó el gobernador, Ismael Hernández Deras, a los medios de comunicación.
“Sabemos que fue atacada en la madrugada la sede de la Administración Municipal por un grupo de maleantes por un buen rato. Hay una inquietud cada vez más generalizada; la percepción ciudadana es que en lugar de bajar brota y brota la inseguridad en diferentes partes del país y en diferentes expresiones”, aseguró.
Terror. Un días antes –lunes- varias personas no identificadas sembraron el terror en los poblados Alceres, de San Bernardo; El Agostadero y Castores, ambos de El Oro, donde por la tarde se dedicaron a disparar sus “cuernos de chivo” contra las viviendas.
La madrugada del martes, los sicarios a bordo de cinco vehículos Hummer abrieron fuego contra el edificio de la Dirección de Seguridad Pública, al parecer por espacio de dos horas, señalan los testigos, tal como si jugaran al blanco con la fachada del Municipio y a su interior causando muchos destrozos en las oficinas y fuente, viviendas adjuntas, en tanto que algunas patrullas también recibieron varios impactos de bala.
Una vez que cesó el fuego y se retiraron los sujetos armados, los policías de guardia que se encontraban refugiados ante el ataque salieron ilesos de la lluvia de balas.
Investigación. Al conocer sobre los hechos, 15 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) salieron con destino a San Bernardo en avionetas y con base en las primeras investigaciones se informó que los sujetos huyeron con destino a Guanaceví en dos Hummer color negro, dos color blanco y una guinda.
Los agentes levantaron del lugar de los hechos aproximadamente 500 cartuchos percutidos y se comentó que las viviendas que fueron rafaguedas con metralletas son propiedad de la familia Pizarro.
Refuerzo. Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, anunció un aumento del 20 por ciento al presupuesto en materia de seguridad pública, no sin antes reconocer 20 años de atraso en equipo y armas.
Otras administraciones no atendieron esta necesidad por cubrir otras prioridades, pero ahora se refleja durante esta ola de violencia.
Confío en mi personal: Ismael
En torno al atentado en que murió un guardia de seguridad del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, Ismael Hernández Deras dijo: “Me mantendré como estoy, ya que confío plenamente en las personas que me apoyan en el tema de seguridad personal”.
El Gobernador de Durango considera que las circunstancias son muy diferentes en Durango a lo que pasa en Chihuahua y espera que el asunto en el país en cuanto a seguridad retome mejores respuestas y acciones para que ninguna autoridad corra riesgos.
En el tema político cree que este personaje está cayendo en algo que es muy peligroso para el país en un tema muy complejo y muy grave que está en manos del partido en el Gobierno, que se trate de manipular hablando en materia partidista.
Manifestó que la gente espera más que spots; más que una campaña publicitaria, espera respuestas en el tema de seguridad, no posiciones ni culpables, “yo creo que hay indicios de desesperación y de responsabilidad”.