Violencia. Alrededor de las 06:45 horas de ayer sábado, un grupo de hombres armados atacaron las instalaciones de la Policía Federal (PF) División Caminos, además de lanzarles una granada que estalló en una palmera de coco.
La captura de un operador de un grupo criminal, detonó la ola de atentados contra instalaciones de la PF.
MÉXICO, DF.- La violencia del narco escaló ayer: una serie de ataques coordinados de un grupo del crimen organizado a fuerzas federales en 8 municipios de Michoacán dejó 5 muertos y 12 heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal atribuyó la ofensiva criminal a una venganza por la detención de Arnoldo Rueda Medina "La Minsa", presunto operador de un grupo criminal.
Los ataques, en los que se usaron granadas y rifles AR-15 y AK-47, fueron intermitentes entre las 5:30 y las 15:00 horas en Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zamora y Taretan.
Según la SSP, minutos después de que Rueda Medina fuera llevado a la sede de la Policía Federal en Morelia -alrededor de las 5:30 horas-, un grupo de sicarios intentó liberarlo, lanzando granadas y disparos de armas de alto poder.
La agresión fue repelida por los oficiales que estaban de guardia, iniciando un tiroteo, el más intenso del día, que se trasladó a varias calles aledañas.
En el lugar cayeron heridos ocho agentes, de acuerdo con autoridades estatales.
En las calles quedaron esparcidos más de 400 casquillos percutidos de armas largas y cortas, así como espoletas de granada y una decena de cartuchos de granada expansiva.
Ante el fallido rescate, sobrevino una embestida múltiple contra las autoridades en varios municipios.
El segundo ataque ocurrió alrededor de las 7:00 horas en Pátzcuaro, donde también fue atacada a balazos y granadas la base de la Policía Federal. Dos elementos resultaron lesionados.
Media hora más tarde, en Apatzingán, el blanco fue el hotel Posada del Sol, donde se hospedan agentes destacamentados en esa región. No hubo heridos.
El ataque en Zitácuaro fue el más letal. Tres oficiales federales cayeron muertos al ser atacada la sede de la Policía Federal, la cual también quedó con daños materiales, así como varias patrullas resultaron baleadas.
En la agresión a las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas y Huetamo -entre las 8:00 y las 10:00 horas- no se reportaron víctimas.
Poco antes del mediodía, los atentados alcanzaron al Ejército, al ser asesinados dos militares -que se encontraban francos y desarmados- cuando caminaban hacia el cuartel del 37 Batallón de Infantería en Zamora.
Finalmente, cerca de las 15:00 horas, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, fueron heridos cuatro agentes federales más, producto de una emboscada.
Un convoy de 6 patrullas fue "cazado" por pistoleros que se apostaron a la orilla de la carretera, a la altura del Municipio de Taretan. Además de los ataques a fuerzas federales, 6 personas fueron asesinadas ayer en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Nuevo Urecho.
Atacan instalaciones de la Policía Federal en Guerrero
Sujetos armados que se transportaban en dos camionetas de lujo, atacaron a balazos y lanzaron una granada de fragmentación a las instalaciones de la comandancia de la Policía Federal, ubicada en el municipio de Ciudad Altamirano.
Las autoridades de la entidad no reportan heridos ni muertos, únicamente daños materiales.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando sujetos armados que se transportaban en dos vehículos, dispararon sus armas, calibre AK-47 y R-15, así como una granada, a las instalaciones de la Policía Federal.
En la fachada de la comandancia quedaron al menos 200 impactos de bala de dichas armas, además un vehículo quedó perforado por las mismas.
Durante el ataque, no se registraron heridos ni muertos. Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano así como policías de los tres niveles de Gobierno para iniciar las investigaciones y resguardar la zona.