Efectos. Los ataques que paralizaron a Twitter y causaron problemas a Facebook y LiveJournal el jueves pasado podrían haber sido dirigidos contra un solo usuario de las redes sociales.
Un bloguero llamado Cyxymu afirmó el jueves que los ataques estaban dirigidos a él.
MÉXICO, DF.- Los ataques que paralizaron a Twitter y causaron problemas a Facebook y LiveJournal el jueves pasado podrían haber sido dirigidos contra un solo usuario de las redes sociales.
Cuando los tres servicios se cayeron al mismo tiempo por la mañana del jueves 6, un bloguero llamado Cyxymu afirmó que los ciberataques masivos estaban dirigidos específicamente a él, y que todos los otros miles de usuarios perjudicados fueron simplemente daño colateral en una campaña lanzada por el Kremlin.
"Tal vez fue ejecutado por hackers ordinarios", dijo el bloguero en entrevista con el periódico The Guardian de Inglaterra, "pero estoy seguro de que la orden vino de parte del Gobierno ruso. Un ataque de esa magnitud, que afectó a tres servicios internacionales con numerosos servidores sólo pudo haber sido organizado por alguien con acceso a muchos recursos".
Normalmente, cuando un bloguero anuncia que el Gobierno lo está persiguiendo y que está tomando medidas desproporcionadas para silenciarlo, el resto de la blogósfera deduce que el que lanza las acusaciones está paranoico y tiene además delirios de grandeza. A Cyxymu no le faltan razones para estar paranoico, ya que bloguea desde Georgia, la región atacada por Rusia hace exactamente un año. Los posts de Cyxymu se caracterizan por su crítica a la política de Moscú.
Inquietantemente, el director de seguridad de Facebook dio en entrevista con Cnet indicios que hacen pensar que Cyxymu tiene razón, y que alguien paralizó a las redes sociales sólo para atacar a un individuo.
"Fue un ataque simultáneo a lo largo de múltiples propiedades, atacando [a Cyxymu] para evitar que su voz fuera escuchada", señaló Max Kelly. "Estamos investigando activamente la fuente de los ataques, y esperamos encontrar a los individuos involucrados tras bambalinas y esperamos tomar acción contra ellos, si podemos".
Aunque el ejecutivo no quiso especular sobre el origen de los ataques, dio indicios: "Hay que preguntarse quién se beneficiaría más con esto, y pensar en lo que esas personas están haciendo y su falta de consideración hacia el resto de los usuarios y hacia Internet".
El tipo de ataque que ayer evitó que los usuarios de Twitter, Facebook y LiveJournal disfrutaran del servicio habitual fue un ataque de negación masiva de servicio. En éstos, una red de computadoras que pertenecen a usuarios comunes y corrientes es infectada por virus y troyanos que las convierten en metafóricos zombies que se lanzan al ataque de las computadoras elegidas por los criminales que propagaron la infección. Entre las herramientas más conocidas con las que se puede realizar este tipo de ataques está el gusano Torpig, cuya creación se atribuye a la mafia cibernética conocida como la "Russian Bussines Network".
En julio, una ola de ataques similares impidió el acceso a varios sitios Web importantes de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo el de la Casa Blanca. La agencia de Inteligencia sudcoreana dijo en ese momento que Corea del Norte podría estar detrás de los ataques.
La fama de "nueva estrella de Internet" de Twitter lo convierte en un objetivo fácil para los "hackers", dijo Steve Gibson, presidente de la firma de investigación de seguridad de Internet Gibson Research.