Topia, Dgo.- Habitantes de la cabecera municipal y de al menos tres localidades de Topia vivieron momentos de angustia la noche del pasado sábado luego de que un temblor cimbró la zona cerca de las 22:05 horas. Este movimiento telúrico es uno más de los que se sienten ahí desde noviembre de 2008.
Información confirmada por el alcalde Martín Gandarilla Ayala destaca que las localidades de Galancita y Las Adjuntas fueron las más afectadas. En esos sitios limítrofes con el municipio de Tamazula, viven más de dos mil personas.
Cabe citar la proximidad de los dos municipios en mención con Culiacán, Sinaloa, ciudad donde también tembló el sábado a las 07:45 de la mañana.
El 11 de noviembre y el 17 de febrero, Topia sintió los efectos del reacomodo de placas tectónicas -según explicaciones técnicas que se emitieron- con cierta intensidad. Desde entonces la población se siente insegura.
El Gobierno del Estado promovió estudios en la región; se dijo que no es zona sísmica.
Para el presidente municipal Martín Gandarilla Ayala, es urgente que se lleven a cabo nuevos estudios, porque debe tomarse en cuenta que durante el último año el fenómeno se ha presentado una y otra vez.
“Esta vez se sintió por cinco segundos, pero es lo más fuerte que hemos tenido aquí en la cabecera municipal, las ventanas se cimbraron y se escuchó cómo el ruido iba pasando.
“En Galancita y Las Adjuntas las paredes de algunas casas se han cuarteado, pero no hay derrumbes (...) el sábado la gente reaccionó de inmediato y se comunicó con nosotros”.
Opinó que falta atención a lo que pasa en su municipio, porque la respuesta que dieron el año pasado no fue suficiente para que la gente esté tranquila.