Investigación. Vista de la zona del mercado popular de Jan al Jalili, en el Centro de El Cairo, Egipto, tras la explosión de un artefacto. EFE
Una bomba estalló ayer en un famoso bazar medieval de la capital egipcia, matando a una francesa e hiriendo por lo menos a 17 personas, en su mayor parte turistas extranjeros, dijeron las autoridades.
Una hora después, la Policía descubrió una segunda bomba y la detonó sin mayores consecuencias, dijo un funcionario.
Un enfermero que acudió al lugar dijo que todos los heridos fueron llevados al cercano Hospital Hussein y que la francesa murió a causa de sus heridas en la unidad de cuidados intensivos.
El mercado de Khan el-Khalili, que vende recuerdos, joyas y artesanías, está siempre lleno de turistas. Fue atacado en abril de 2005, cuando un suicida detonó su carga explosiva y mató a dos franceses y un estadounidense.
La explosión de ayer frente a un café hizo que los feligreses congregados en la cercana mezquita de Hussein huyeran despavoridos.
"Estaba rezando cuando ocurrió un enorme ruido y la gente comenzó a asustarse y a salir corriendo de la mezquita. Luego llegó la Policía y acordonó la entrada principal, por lo que nos sacaron por la parte trasera", dijo Mohammed Abdel Azim, de 56 años, que se encontraba dentro del recinto histórico. Fuera, charcos de sangre manchaban el pavimento de mármol.
Entre los heridos había 11 turistas franceses y tres griegos así como cuatro egipcios, dijo un funcionario de seguridad. Un coronel de la Policía que acudió al lugar dijo que la pequeña bomba detonada frente al café lanzó, como si fuesen metralla, trozos de piedra y mármol, que hirieron a los transeúntes.
Blanco de ataques
⇒ No es la primera vez que el bazar de Jan al Jalili es objetivo de un ataque. En 2005, 2 franceses, un estadounidense y un egipcio murieron por la explosión de un artefacto.