BAGDAD, IRAK.- Al menos nueve personas murieron ayer y otras 32 resultaron heridas en un atentado a un cuartel mixto de milicianos tribales y del Ejército iraquí en Iskandariya, en el Sur de Irak, según fuentes del Ministerio de Interior.
Las fuentes explicaron que un terrorista detonó un cinturón de explosivos en mitad de un grupo de miembros de un Consejo de Salvación -milicias tribales suníes- que hacían cola para recibir su salario en el centro.
Las fuentes precisaron que entre las víctimas hay soldados iraquíes y milicianos tribales, y que los heridos, varios de ellos graves, fueron trasladados a hospitales de la provincia de Babel, donde está Iskandariya.
El 2 de abril el Gobierno iraquí asumió el control de los Consejos de Salvación, después de que el Ejército de Estados Unidos, que los financiaba y supervisaba, culminara su traspaso.
Por otro lado, las fuentes señalaron que al menos un hombre murió y una mujer resultó herida en enfrentamientos entre una patrulla militar estadounidense y milicianos de un Consejo de Salvación en la aldea de Al Haq, cerca de Iskandariya. El Ejército de EU no ha confirmado ese suceso.
Hace dos años, Iskandariya, 50 kilómetros al Sur de Bagdad, era considerada una de las ciudades que componían el llamado "triángulo de la muerte", que incluía también a Latifiya, Mahmudiya y Yusifiya, y que era conocido por los frecuentes ataques insurgentes contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes.
Atentado
El atentado se registró en un cuartel mixto de milicianos tribales y Ejército iraquí.
⇒ 9 personas murieron.
⇒ 32 personas resultaron heridas.
⇒ Los heridos están en hospitales.