Al menos 25 personas murieron y docenas más resultaron heridas en un atentado suicida durante un funeral en la provincia de Diyala, noreste de Irak, informaron hoy fuentes oficiales.
El atentado fue provocado por un atacante suicida, quien en medio de varias personas que asistían a funeral en la localidad de Jalawla, Diyala, ingresó a la carpa donde estaba el féretro para hacer detonar su carga explosiva.
Un oficial de la policía indicó en declaraciones a la agencia Aswat at Iraq (Voces de Irak) que el número de muertos podría aumentar de manera considerable debido a las heridas sufridas en varias personas por la potencia del explosivo.
Mohammed Osman, un funcionario local, dijo que el ataque se registró cuando una familia kurda estaba recibiendo las condolencias de sus amigos y familiares por la muerte de un hombre.
Por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del ataque explosivo en Diyala, integrada por una población mixta de kurdos chiítas y árabes sunitas.
Pese a que la violencia disminuyó notablemente en Irak durante el año pasado a niveles raramente vistos desde la invasión estadunidense de 2003, algunos combatientes islámicos siguen lanzando ataques para demostrar al gobierno que están activos.
La explosión en Jalawla sucedió después del registrado esta mañana en una terminal de autobuses de Bagdad, que dejó al menos ocho muertos y unos ocho heridos.
El ataque se registró en el distrito capitalino de Abu Ghraib, predominantemente musulmán sunnita, y fue el segundo del mes, luego e que el 10 de marzo un atacante suicida provocó la muerte de al menos 28 personas.