Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Atentado suicida mata a treinta personas en Irak

EFE

Al menos treinta personas murieron ayer en Irak y más de cien resultaron heridas en un atentado suicida registrado en una población situada al Sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que el atentado se registró en la ciudad de Yusufiya, unos 30 kilómetros al Sur de Bagdad. El saldo de heridos se eleva provisionalmente a 130, según las fuentes policiales.

El autor del atentado hizo estallar un artefacto explosivo que llevaba sujeto a su cuerpo en un lugar donde estaba convocado un almuerzo entre dirigentes tribales, agregaron las fuentes.

La mayoría de las víctimas era de líderes locales que habían sido invitados por el jefe tribal Mohamed Abdalá Garaqul para un almuerzo de reconciliación entre distintos clanes, en su residencia, como parte de los esfuerzos para resolver disputas en la región. Entre las víctimas también había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación.

El desconocido que llevaba el artefacto explosivo no era uno de los invitados, pero se desconoce cómo pudo acceder a la reunión.

El suceso es el más grave que se registra en Irak desde agosto cuando se perpetró un atentado parecido de características similares.

Además, es la acción violenta más grave que se registra desde que las fuerzas iraquíes se hicieron cargo, ayer, de la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y muchas embajadas.

Yusufiya está dentro de una región calificada como el “triángulo de la muerte” por los numerosos atentados y acciones violentas que se registran en esa área, que llegó a estar controlada por grupos insurgentes suníes.

Muere soldado británico en Afganistán

Un soldado británico murió ayer a causa de una explosión en la provincia de Helmand, en el Sur de Afganistán, informó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El militar, del Sexto Batallón de Fusileros, realizaba tareas de vigilancia en el distrito de Garmsir, en Helmand, cuando se produjo la explosión de un artefacto, añadió la fuente, que no aportó más datos sobre el incidente.

Esta es la primera víctima mortal británica de 2009 en Afganistán y la número 138 desde que comenzaron las operaciones aliadas en el país asiático en octubre de 2001.

Acusan a soldado de asesinar a talibán

Las autoridades militares canadienses acusaron ayer a uno de sus soldados de asesinato en segundo grado por la muerte de un presunto insurgente talibán ocurrida en Afganistán el pasado 19 de octubre de 2008.

El ministerio de Defensa canadiense identificó al acusado como el capitán Robert Semrau y dijo que éste disparó, “con la intención de matar, a un varón desarmado” durante un incidente ocurrido en la provincia afgana de Helmand.

Las autoridades militares canadienses también dijeron que Semrau formaba parte de una unidad encargada de la formación de los soldados del Ejército afgano y que se encuentra en la actualidad bajo custodia de la Policía Militar canadiense en Afganistán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 404921

elsiglo.mx