Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentados y combates dejan más de 60 muertos

Auxilio. Una niña recibe asistencia médica en un hospital de Quetta, luego de resultar herida debido a la explosión de un artefacto en un vagón de tren cuando circulaba por el Oeste de Pakistán.

Auxilio. Una niña recibe asistencia médica en un hospital de Quetta, luego de resultar herida debido a la explosión de un artefacto en un vagón de tren cuando circulaba por el Oeste de Pakistán.

AGENCIAS

Estallan bombas en un tren y debajo de un vehículo en Pakistán.

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Al menos tres personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron ayer y decenas resultaron heridas en dos explosiones registradas en la región Suroccidental paquistaní de Baluchistán, informó el canal privado Dawn.

Según la cadena, que no identifica sus fuentes, un persona murió a causa de la explosión de un artefacto estaba colocado en un baño de un tren cuando circulaba cerca de la localidad de Dozan, a unos 75 kilómetros al Este de la ciudad de Quetta, capital de Baluchistán.

En el atentado 35 personas, entre las que se encuentran 10 niños, resultaron heridas.

El ataque se lo atribuido el Ejército Republicano de Baluchistán (BRA, siglas en inglés), uno de los principales grupos nacionalistas armados de la región, agregó la fuente.

En el distrito de Khuzdar, otras dos personas perdieron la vida por la explosión de un artefacto detonado por control remoto al paso de un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Las acciones terroristas contra las fuerzas de seguridad son habituales en la extensa, pero despoblada y depauperada provincia de Baluchistán, en la que operan varios grupos armados en demanda de una mayor autonomía regional o la independencia de Pakistán.

Además decenas de milicianos atacaron ayer tres puestos del Ejército en la región tribal que el jefe del Talibán en Pakistán usa como su principal base de operaciones, causando la muerte de decenas de insurgentes, dijeron funcionarios de inteligencia.

En choques en la región de Waziristán del Sur, donde Al Qaeda y los talibanes se han refugiado durante décadas, cerca de la frontera con Afganistán, unos 400 insurgentes atacaron dos fuertes militares y en la batalla murieron 22 insurgentes y tres soldados, dijo un parte militar.

Los incidentes ocurrieron en medio de rumores de que las Fuerzas Armadas paquistaníes lanzarán allí una nueva ofensiva, una decisión que complacería a los funcionarios estadounidenses que quieren eliminar las amenazas a sus tropas en el país vecino.

Igualmente ayer, helicópteros artillados del Ejército atacaron posiciones militares en las regiones de Bannu, Hangu y Dir Alto, matando a dos comandantes locales del Talibán y a varios de sus colaboradores, dijeron tres mandos del servicio de espionaje, que hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a facilitar información a los periodistas.

El Ejército dijo que las fuerzas gubernamentales ocuparon dos aldeas en la región del Alto Dir, donde una milicia de voluntarios combate con el talibán desde hace una semana en varias aldeas.

Unos 34 insurgentes murieron en diversos combates de la región, y un civil fue muerto u otro herido cuando los guerrilleros dispararon cohetes contra la ciudad de Bannu, el centro regional, dijeron los militares.

El Ejército indicó que ha matado a más de 1,300 guerrilleros en el valle de Swat y controla ahora la mayoría del valle, lo que dio pie a conjeturas de la nueva ofensiva en Waziristán del Sur, lo que complacería a Estados Unidos, que desea eliminar la amenaza de los ataques relámpago transfronterizos contra sus soldados en Afganistán.

Mata a 6 niños bombardeo de EU

Al menos seis niños están entre los muertos por un bombardeo de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos en la provincia central afgana de Ghor, según denunció ayer una fuente policial.

El bombardeo tuvo lugar este martes en el distrito de Shahrak, con el objetivo de acabar con la vida de un dirigente talibán, el mulá Mustafá, quien sin embargo parece haber sobrevivido pese a que las tropas lo dieron por muerto tras la acción armada.

"Algunas personas acudieron a las tropas de Estados Unidos y les dieron falsa información, y entonces bombardearon nuestra zona. No estoy herido", declaró ayer el propio Mustafá.

En un primer comunicado, el mando militar de EU en el país reivindicó la muerte de Mustafá y de 16 ayudantes, aunque ayer divulgó una nueva nota asegurando que "informaciones creíbles" apuntaban a que el supuesto líder talibán había sobrevivido.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Auxilio. Una niña recibe asistencia médica en un hospital de Quetta, luego de resultar herida debido a la explosión de un artefacto en un vagón de tren cuando circulaba por el Oeste de Pakistán.

Clasificados

ID: 439889

elsiglo.mx