Durango, Dgo.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó ayer en el aeropuerto de la capital duranguense con más de 300 efectivos del Ejército Mexicano.
Al parecer los efectivos eran "boinas rojas", pertenecientes al Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE) para realizar operaciones discretas en esta entidad.
Sin embargo, la Décima Zona Militar no quiso dar información oficial tras la llegada de las Fuerzas Especiales, pero se manejaron dos versiones.
La primera versión es que los elementos forman parte de un operativo de "limpieza" que podría repetir lo que ha ocurrido en Michoacán y Nuevo León, mientras que otra versión no confirmada es que los "boinas rojas" venían al Centro de Adiestramiento Básico de Infantería (CABI) de El Salto, Pueblo Nuevo, para practicar paracaidismo y trabajo táctico de montaña.
SOBREVUELAN LA SIERRA
A la llegada de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano varios camiones Dina esperaban en el Aeropuerto Guadalupe Victoria para trasladarlos al Cuartel Militar del 5 de Mayo y más tarde salieron por lo menos tres helicópteros tipo MI-16 con personal castrense para sobrevolar algunos sectores de la Sierra duranguense; aunque no se informó de manera oficial, se filtró que podrían dirigirse con rumbo a Pueblo Nuevo y hacia el Norte, en los límites con Chihuahua.
También los vecinos de Súchil se comunicaron a El Siglo de Torreón para informar que por ese rumbo estaba volando un helicóptero lleno de militares.
Ismael, a favor de operativos
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, concordó con la idea de que se haga un operativo federal en la entidad.
Luego de participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, comunicó que no se tuvieron acuerdos de apoyo para los estados.
"Cada vez más, en el entorno nacional, se van convenciendo todos los actores políticos que la seguridad pública debe verse con un sentido de Estado, sin protagonismos de tipo personal, sin sesgo político-electoral", determinó.
Opinó que los operativos son importantes, pero debe existir coordinación plena.
Además, reconoció la labor del Ejército.