La Presidencia Va Contigo.- Funcionarios municipales de Desarrollo Social y Atención Ciudadana aseguran que se dio seguimiento y solución a la mayor parte de las solicitudes de apoyo y quejas presentadas en el programa ciudadano 'La Presidencia Va Contigo'. Ya no se realizó por procesos electorales.
El programa social "La Presidencia Va Contigo'', permitió al Gobierno Municipal actual en sus primeros tres años, lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos, principalmente de colonias populares y ejidos.
Para Iván Chávez Lastra director de Atención Ciudadana, a cada ciudadano se le dio respuesta a sus necesidades, "lo mismo de que se arreglara una placita, se la ayudara con una beca o se reparara la lámpara de fuera de su casa".
Refiere que en los tres años, se recibieron alrededor de 70 mil solicitudes de atención y se le dio respuesta a la mayoría de ellas. Dice que de las aproximadamente 486 semanales "se resolvieron a un 90 por ciento".
Por su parte, Omar Aguirre Balsa director de Desarrollo Social dijo que este año, prácticamente se dejó de organizar este esquema de atención, principalmente por factores de dos procesos electorales que se tuvieron en el año, aunado a la inseguridad.
No obstante, indica que por parte de la dirección a su cargo, " hemos seguido trabajando con los comités de vecinos que se formaron y a través de esos grupos, bajando beneficios y la gestoría social para la atención de los servicios públicos por parte de las personas que asumieron liderazgos''.
Además, "la realización de brigadas de salud se han mantenido en forma constante, principalmente por las tardes'', dice Aguirre Balsa.
Detalló que las quejas que más se recibieron fue por falta de presión de agua potable, por fallas en el alumbrado público inundaciones en las colonias del sur de la ciudad, por inseguridad, altos cobros en los recibos del Simas. "Pero una gran parte también fue por ayudas médicas, para despensas y para conseguir empleo. En esto último canalizamos a Salud Municipal, a Cáritas y a la Bolsa de Trabajo que funciona en el segundo piso de la Presidencia Municipal''.
En la pasada Administración Municipal, este programa social se denominó "Miércoles Ciudadano'' y seguía el mismo esquema. Se desarrollaba los miércoles, se colocaban mesas de recepción de quejas. Había brigadas de salud y el DIF obsequiaba algunos de sus programas asistenciales como corte de pelo y capacitación para el manejo de la soya. Iván Chávez destaca que desde que se dejó de realizar esta actividad pública, " la gente acude con nosotros, directamente''.
Sí funcionó
Funcionarios municipales aseguran que se trabajó bien.
⇒ Se recibieron alrededor de 70 mil solicitudes de atención en los 3 años.
⇒ La continuidad de este programa se suspendió por los procesos electorales de 2009, aunado a situaciones de inseguridad.
⇒ Se atendió la mayor parte de las quejas.
⇒ La mayoría de ellas era de apoyos por malos servicios públicos, cobros excesivos de agua, problemas de pensiones.
⇒ Además, ayuda social con despensas, sillas de ruedas, lentes, salud bucal.