Rebasaron las 200 consultas en cuatro pueblos de la zona serrana, los galenos de la Unidad Médica Móvil, donde predominan los males respiratorios.
SALUD
Consultas y vacunación gratuita realiza la Unidad Médica Móvil en cuatro poblaciones rurales marginadas.
San Benito, Dgo.- A fin de llevar los servicios básicos de salud a las comunidades desprotegidas, por no contar con seguridad social ni Seguro Popular en la zona Sierra, el Municipio capitalino ofreció atención médica a 219 personas de cuatro poblaciones, además de aplicar vacuna antirrábica a 128 mascotas.
A menos de 60 kilómetros por la carretera Durango-Mazatlán, por la desviación a El Soldado, hacia el norte, la Brigada Médica Rural llegó a Otinapa, continuó la jornada hasta San Benito, a 73 kilómetros de la capital, parte carretera, parte terracería. Al instante tres galenos inician la consulta, incluyendo psicología y veterinario.
Recorrido. Desde temprana hora se corre la voz en el pueblo de 350 habitantes de la llegada de la Unidad Médica Móvil, donde pronto se forma la fila de mujeres y niños para ser atendidos; el 80 por ciento está afectado de infecciones respiratorias agudas, 15 por ciento intestinales y 5 por ciento urinarias.
Otras personas cargan a sus mascotas, perros y gatos para prevenirlos de la rabia; la vacuna es gratuita como también lo es la consulta y medicamentos a las personas. Todo corre a cargo del Ayuntamiento.
Servicio. Luego se visita la población de La Luz, donde conforme a la misma dinámica se atendió a quienes así lo solicitaron; ahí, las familias se quejaron de la carencia de agua potable. Sus 300 habitantes sobreviven de la agricultura; la pobreza es evidente, se refleja en sus humildes viviendas.
Los tres médicos, psicólogo y veterinario cumplen su labor específica, consulta y medicinas, además de ofrecer pláticas de orientación para prevenir enfermedades.
Asimismo, Dante Alfaro Lara, coordinador de Juntas Municipales, atendía las demandas de los habitantes en cuanto a las necesidades más apremiantes como agua potable, seguridad pública, por mencionar algunas.
Necesidad. Continuando la ruta de norte a sur (de regreso) visitaron el poblado González Ortega, antes conocido como “Pericos”, donde hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a decir de los vecinos permanece cerrada la mayor parte del tiempo, y el miércoles no fue la excepción.
Por ello, la Unidad Médica también tuvo pacientes: en total, 43 personas, y vacunaron 20 perros y gatos, a los cuales se les colocaba su collar como señal de estar protegidos contra la rabia.
Finalmente, los médicos Martín Rocha Hernández, subdirector de Salud Pública del Municipio, y Constantino Archundia López atendieron 23 personas y vacunaron 36 mascotas en el poblado Santa Cruz de San Javier, integrado por 100 habitantes, mismos que viven de la agricultura y ganadería a baja escala.
Brigadas en Sierra y Valle
El municipio capitalino cuenta con tres Unidades de Medicina Móvil, las cuales realizan 100 brigadas en las poblaciones más alejadas, tanto de la zona Sierra como Valle y colonias proletarias, labor que está a cargo de cinco médicos, tres odontólogos y tres psicólogos, así como cinco enfermeras.
Durante 2008 se logró otorgar 93 consultas al mismo número de personas; las visitas a los poblados y colonias se hacen cada tres semanas; el objetivo es atender las necesidades en materia de salud a quienes carecen de seguridad social.