Gómez Palacio

Atienden al día hasta 20 embarazos de menores

La otra labor. Aunque el Módulo del Adolescente se creó para prevenir embarazos en esa etapa de la vida, la totalidad de las consultas  son para jovencitas que ya requieren un control prenatal.

La otra labor. Aunque el Módulo del Adolescente se creó para prevenir embarazos en esa etapa de la vida, la totalidad de las consultas son para jovencitas que ya requieren un control prenatal.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las autoridades de salud pretenden enfocarse más en la prevención.

GÓMEZ PALACIO.- A pesar de toda la información que rodea a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, los embarazos no planeados en este grupo de población siguen representando un dolor de cabeza para las instituciones de salud, las que más que atender las consecuencias de esta problemática, buscan encaminar sus programas a la prevención.

El Módulo del Adolescente que opera en el centro de salud Isauro Venzor, recibe de 15 a 20 casos por día de jovencitas embarazadas, con una edad promedio de 15 años, según el responsable del área, Sergio Durón Martínez.

Instituciones como ésta han registrado un aumento de hasta un 75 por ciento con relación al año pasado, lo que aunado al crecimiento de la problemática, también se debe a que cada vez son más las personas que se incorporan al programa del Seguro Popular.

"Antes era muy común conocer casos de embarazos que no tuvieron el control médico previo y fue hasta el parto cuando las mujeres llegaban a las instituciones para ser atendidas", señaló al destacar que sin embargo, siguen existiendo personas que no dan la importancia al cuidado prenatal, a través del cual se pueden detectar malformaciones o alteraciones en el proceso de gestación.

Diariamente, el consultorio del Módulo se ve abarrotado por jovencitas que están por convertirse en madres y que, por desgracia, en su mayoría no están preparadas para afrontar esta responsabilidad, dijo Durón.

Y es que de acuerdo con lo que ellas mismas exponen, el 90 por ciento de los embarazos no fueron planeados y por lo tanto, no tuvieron un control previo a la concepción, como es la ingesta de ácido fólico para evitar malformaciones en el producto.

La totalidad de las muchachas asegura conocer los métodos anticonceptivos, pero al decir del especialista, no pusieron en práctica sus conocimientos y tampoco los utilizaron por vergüenza con la pareja o simplemente, porque no le dieron la importancia a la protección durante la relación sexual.

Durón Martínez dijo que el Módulo del Adolescente se creó para reforzar la prevención de los embarazos en esta etapa de la vida.

"→ Sí hacemos esta labor visitando escuelas y dando toda la información y orientación, pero también tiene que ver la pérdida de valores familiares, pues los padres han perdido comunicación con sus hijos y desconocen lo que éstos hacen en su tiempo libre".

Problema

El embarazo en adolescentes refleja un serio problema social.

⇒ Casi la totalidad de los embarazos son no planeados.

⇒ Aunque saben de los métodos anticonceptivos, los jóvenes no los utilizan.

⇒ Sólo el tres por ciento de las pacientes son casadas; el resto vive en unión libre o no tiene una relación estable.

FUENTE: MÓDULO DEL ADOLESCENTE

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La otra labor. Aunque el Módulo del Adolescente se creó para prevenir embarazos en esa etapa de la vida, la totalidad de las consultas  son para jovencitas que ya requieren un control prenatal.

Clasificados

ID: 429710

elsiglo.mx