Animales. Es necesario alcanzar la cantidad de mil esterilizaciones anuales durante un periodo de diez años para así acabar con la sobrepoblación de perros.
El Centro de Control Canino de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, continúa atendiendo las quejas de la ciudadanía en relación a las molestias que provoca la presencia de perros callejeros en diversos sectores de Torreón.
A partir de la segunda quincena del mes de junio, se contabilizó un total de 68 canes capturados, acciones que obedecen a las solicitudes emitidas por los habitantes de las colonias donde se registran problemas por los perros sin dueño.
El procedimiento para presentar quejas es mediante una llamada a la línea de atención 073, donde diariamente la información se almacena en una base de datos que a su vez se transfiere a la Dirección de Salud Municipal y de ese modo se elabora un calendario de recorridos para atender todos los llamados que se registran.
A la par de esas acciones también se trabaja con la campaña "Patitas sanas" para la esterilización para perros y gatos, mediante la cual se ataca directamente el factor de sobrepoblación de este tipo de animales.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por especialistas de la región, es necesario alcanzar la cantidad de mil esterilizaciones anuales durante un periodo de diez años para así acabar con la mencionada problemática.
La Dirección de Salud Municipal trabaja para llegar al tercer año consecutivo rebasando esa cifra, en la búsqueda de avanzar rumbo a la meta estimada en un decenio.
Labores de perifoneo y volanteo son realizadas durante las visitas del personal de Control Canino, notificando la ubicación de la unidad de esterilización y dando a conocer las recomendaciones, entre las que están el llevar a los perros y gatos en ayunas, así como transportarlos en cajas y jaulas, o bien, sujetos con una correa.
Aunado a ese servicio, se ofrecen los de vacunación y desparasitación, todos disponibles de forma gratuita para los ciudadanos que den estos cuidados y atenciones básicas a sus mascotas.
Las brigadas de salud animal han recorrido las siguientes colonias: Rincón San Ángel, Rovirosa Wade, Bocanegra, Cuarto de Cobián, Navarro, Residencial del Nazas, Residencial del Norte, Campo Nuevo Zaragoza, Villas La Merced y San Joaquín, Santiago Ramírez, Villa California, Quintas del Nazas, entre otras.
Otras colonias beneficiadas con las brigadas de salud animal son:
⇒ Rincón la Merced.
⇒ Cuarto de Cobián.
⇒ Villas Universidad.
⇒ Monte Real.
⇒ Las Torres.
⇒ Magdalenas.