Grave. Con un nivel de atención a las quejas de un 31 por ciento, según reportes de septiembre, se agrava la ineficiencia en el alumbrado público de la ciudad.
Cae en septiembre nivel de eficiencia del departamento al punto más bajo en 6 años.
Aunque desde enero de este año se ha evidenciado su ineficiencia, septiembre fue el mes en que los niveles de atención del servicio de alumbrado público de la ciudad cayeron a su nivel más bajo registrado durante los últimos seis años. En enero de este año el departamento registraba un 60 por ciento de atención a las quejas; 9 meses después atiende sólo 31 por ciento, es decir, 3 de cada 10 reportes.
El reporte de la situación del alumbrado público en octubre estará disponible la semana entrante, pero presenta la misma tendencia hacia abajo, dice Alejandra González Silva, coordinadora general del Servicio Ciudadano Torreontel 073.
En lo que va del año este servicio no ha perdido el primer lugar en el número de quejas ciudadanas e igualmente en cuanto a rezago.
Fue a partir de abril que el alumbrado público "empezó a venirse abajo'', informa la coordinadora, quien lamenta esta situación, ya que crece la molestia ciudadana y la preocupación por la inseguridad, de manera tal que "hasta la gente nos maltrata por teléfono y exige una respuesta".
Las cifras proporcionadas en el servicio 073 muestran que sólo un 31 por ciento de las 992 quejas que se reciben mensualmente por lámparas apagadas en la ciudad, se atiende. El resto "es rezago que se va incrementando, por lo que se calcula que actualmente hay alrededor de mil 500 lámparas apagadas en la ciudad", advierte.
La molestia de la ciudadanía crece por la crisis que enfrenta ese servicio público y "nosotros no podemos negarles que se carece del material suficiente para reparar las fallas y también del personal necesario", comenta Alejandra González Silva.
Las quejas recibidas hasta septiembre fueron de 8 mil 130. "Y son sólo respecto a las lámparas apagadas que reporta la gente. Sabemos que la deficiencia en el alumbrado público va más allá de esta cifra y la percepción de los ciudadanos es que no se les brinda un servicio por el que pagan a través del DAP (Derecho de Alumbrado Público) que aparece en sus recibos de electricidad".
Para el servicio 073 los parámetros de eficiencia "aceptables o tolerables" son 75 por ciento de eficiencia, según la funcionaria municipal.
Esto implica que durante todo el presente año este servicio público no ha sido eficiente y tiende a bajar su rendimiento. En enero, el nivel de atención fue de 60 por ciento, en febrero, de 80; marzo, 78; abril, 45; mayo, 56; junio, 33; julio, 39; agosto, 42, y septiembre, 31 por ciento.
Mes con mes, Atención Ciudadana y Alumbrado Público, que depende de la Dirección de Servicios Públicos, realizan una evaluación del servicio pero la constante es que hay poco material, el cual es proporcionado por Servicios Administrativos para hacer reparaciones de lámparas, balastras y circuitos, de manera que no se alcanza a cubrir todas las necesidades de servicio que exige la ciudadanía, y así, el rezago se agrava mes con mes.
31
De las quejas por fallas en alumbrado son atendidas
992
QUEJAS
Se reciben por mes de fallas en el alumbrado
ALEJANDRA GONZÁLEZ SILVA
Coordinadora general del servicio Torreontel 073