Tres entrenadores duranguenses han perdido el derecho a ser parte del deporte oficial dentro del tae kwon do, luego de haber sido sancionados por indisciplina y falta a los estatutos con los que se rige este deporte.
Joel Flores Maltos
La Asociación de Tae Kwon Do de Durango dio a conocer los castigos impuestos a tres de sus profesores luego del bochornoso incidente que se presentó el viernes 23 de enero en el arranque de la Olimpiada Estatal 2009 en las instalaciones del Auditorio Centenario de Gómez Palacio.
Assenneth Santiago Martínez, vicepresidenta del citado organismo deportivo, informó que luego de que el Comité de Honor y Justicia de la asociación analizara la situación de cada uno de los involucrados en los hechos del pasado 23 de enero, fueron dados a conocer las sanciones impuestas a los profesores Jorge Guadalupe Ortiz Reyna, Guillermo Herrera y Eduardo Montenegro.
De acuerdo a los antecedentes, el día del arranque de la fase estatal de la eliminatoria olímpica de tae kwon do, los citados profesores se negaron a pagar la cuota establecida previamente en la asamblea de la asociación, además de no presentar completa la papelería de sus alumnos, lo que generó un conflicto en pleno escenario gomezpalatino, con lamentables declaraciones de estos elementos en contra del comité organizador.
La mayor sanción aplicada corresponde al profesor Jorge Guadalupe Ortiz Reyna, quien fue castigado por cuatro años, lapso en el que estará fuera del deporte federado, sin derecho a competir en certámenes como la olimpiada nacional, ni cualquier otra competencia de carácter oficial.
Los motivos de esta sanción se refieren al hecho de no acatar los acuerdos de asamblea, exponer ante la opinión pública una idea equivocada de la asociación, luego de levantar falsos y manchar la imagen del citado organismo.
De acuerdo a la información proporcionada, este elemento contaba además con antecedentes de actitudes antideportivas en contra de sus compañeros y un total desinterés por el trabajo de la asociación, donde se des-empeñaba como secretario, puesto del cual también ha sido destituido.
Los otros dos sancionados son los profesores Guillermo Herrera y Eduardo Montenegro, quienes luego de no acatar los acuerdos de asamblea hicieron declaraciones en contra de la asociación duranguense de tae kwon do, por lo que fueron inhabilitados un año del deporte federado, sin derecho a ser parte de la Olimpiada Nacional, ni cualquier otro certamen oficial dentro del tae kwon do.
Además, se informó que durante el lapso que dure su sanción, ninguno de los profesores citados podrá afiliarse a ninguna otra asociación de este deporte debido a que su situación ha sido boletinada.
Pese a que la notificación se hizo oficial a los profesores involucrados a finales de marzo y éstos tienen un lapso de diez días para apelar la sanción, la directiva dijo desconocer si ellos presentaron alguna apelación ante las instancias correspondientes.
Dejó en caro que el castigo corresponde exclusivamente a los entrenadores, por lo que sus alumnos tienen todo el derecho de ser parte de los diferentes torneos de carácter selectivo y en sí todas las actividades relacionadas con el tae kwon do.
Las sanciones aplicadas a los profesores serán ratificadas el próximo primero de mayo, fecha establecida para el desarrollo de la Asamblea Anual de la Asociación de Tae Kwon Do de Durango, donde se elegirá además a la nueva mesa directiva de este organismo.