Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atoran trámites a basura

AGENCIA REFORMA

A pesar de que el problema de la basura va en aumento, las reglas para el manejo eficiente de los residuos en el país permanecen atoradas.

Luego de seis meses de que se diera a conocer el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todavía no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, afirmó que el programa contiene las normas para brindar a gobiernos municipales la asistencia técnica y los recursos financieros para el adecuado manejo de desechos y abre la puerta a una mayor participación de la Iniciativa Privada.

Sin embargo, se solicitó la posición oficial de la dependencia para que explicara los motivos del retraso en la publicación del documento, la cual se había anunciado para septiembre, pero no informó sobre cuándo se publicará ni el porqué de la demora.

Entre las metas del programa está el poner en operación 93 plantas para el aprovechamiento de los desechos orgánicos -50 por ciento más de las que existen actualmente-, además, cuadruplicaría la capacidad para confinar residuos peligrosos.

La Semarnat cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos este año y espera tener la misma cantidad para 2010, señaló Herrera.

Sin embargo las necesidades de inversión para infraestructura en el sector son de 10 mil millones de pesos, las cuales el programa contempla que sean en su mayoría de la Iniciativa Privada.

"La inversión privada representa una nueva veta de negocios y la posibilidad de dar un mejor servicio a la población", indicó Herrera.

Sergio Escalera, presidente de Sustenta, asociación cívica ambientalista, señaló que el programa ayudaría a señalar el camino a los gobiernos municipales, que son los responsables de la gestión de residuos, y que padecen por sus limitados recursos técnicos, administrativos y económicos.

En tanto, José Luis Fornelli, director de Finanzas de PASA, empresa privada dedicada al manejo de residuos en Monterrey, afirmó que las reglas que aún no se han publicado, darían uniformidad y coherencia a la política de residuos y serviría de guía a las aplicaciones municipales.

Un ejemplo de participación privada ocurre en Mérida, que cuenta con un relleno sanitario con quema de biogás, una planta de separación y otra para generar composta, con la participación de empresas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466486

elsiglo.mx