Durango

Atormentados por dolor articular

Demanda. La artritis reumatoide afecta a todos los grupos de edad, aunque es más frecuente en personas que superan la cuarta década de la vida, es progresiva y causa deformación en las articulaciones, ya sea en  manos, codos, rodillas, cuello, columna, pies y hombros.

Demanda. La artritis reumatoide afecta a todos los grupos de edad, aunque es más frecuente en personas que superan la cuarta década de la vida, es progresiva y causa deformación en las articulaciones, ya sea en manos, codos, rodillas, cuello, columna, pies y hombros.

CIENTO

Coloquialmente se les conoce sólo como reumas, pero son problemas reumatológicos los que conforman un grupo de enfermedades cuya causa aún es incierta; su ejemplo característico es la artritis reumatoide, padecimiento que deforma las articulaciones y la calidad de vida de quien la padece por los intensos dolores que produce.

 DOLORES Y DEFORMACIÓN La enfermedad inflamatoria articular más común es la artritis reumatoide, la cual es considerada como sistémica porque abarca todo el cuerpo, afecta a todos los grupos de edad, aunque es más frecuente a partir de la cuarta década de la vida y es progresiva.

Las estadísticas del padecimiento revelan que por cada tres mujeres afectadas hay dos hombres.

La artritis reumatoide causa deformidad, dolor e incapacidad física y funcional; Enrique Ortiz Jiménez, reumatólogo del Hospital General de la ciudad de Durango, resaltó que la enfermedad ocasiona un fuerte impacto en la esperanza de vida de quien la padece hasta en diez años.

"Es una enfermedad crónica, no autolimitada y erosiona las articulaciones, pero habitualmente en las manos, codos, rodillas, cuello, columna, pies, hombros, deformándolos hasta ocasionar una incapacidad muy importante que además repercute en la calidad de vida de los pacientes".

Uno de los síntomas de las artritis en general es el aumento del volumen de las articulaciones con producción de más líquido que ocasiona un derrame articular.

"Los pacientes sin un tratamiento, a veces incluso con tratamiento, tienen tanto dolor que les llega a impedir su capacidad laboral y por lo tanto también tiene costos económicos importantes".

La artritis reumatoide tiene una frecuencia tal, que una de cada 100 personas la sufre al grado de que se considera un problema nacional de salud.

 IMPORTANTE DETECTARLA A TIEMPO

Ortiz Jiménez resaltó que el principal problema para tratar la artritis reumatoide es detectarla a tiempo; situación que reconoció complicada pues no es tan fácil reconocer los síntomas. "Los casos más importantes son los de artritis temprana, es el de más interés en la actualidad para los reumatólogos, ésta se define como la que tiene menos de un año de duración, aunque realmente menos de tres meses sería el tiempo óptimo para detectar los pacientes y empezar el tratamiento inmediato".

La dificultad en ocasiones es cómo diagnosticar el padecimiento lo antes posible. Por ello ahora se busca que el médico de primer contacto, los de Medicina Familiar o Centros de Salud, envíen al paciente a una valoración reumatológica cuando el paciente lleve tres o más semanas con inflamación de, al menos, una articulación, sobre todo si es de las manos y de los pies; esto acompañado de otros síntomas como lo es el aumento de volumen, dolor, calor y rigidez.

"La prueba de factor reumatoide, que es la que se pide comúnmente, pero con mucha frecuencia resulta negativa porque el diagnóstico debe ser clínico, no depende de una prueba de laboratorio, sólo aparece positiva en los que tienen la enfermedad ya avanzada".

 ¿CÓMO SE PRODUCE?

"Es la pregunta más común de los pacientes, pero no tiene respuesta. No existe una causa identificada, clara o contundente, hoy se considera que es multifactorial, un individuo que está susceptible a la enfermedad y se agregan unos factores ambientales como exposición a algunos agentes o infecciosos, genéticamente este tipo de personas está más predispuesto para que se desarrollo la enfermedad".

 NIÑOS QUE SUFREN

También existe una variedad denominada artritis idiopática juvenil, la cual resulta ser frecuente y puede afectar a niños desde recién nacidos hasta los 16 años de edad; hay siete tipos diferentes y existen otras formas que se manifiestan con fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, irritabilidad, lesiones en la piel, por lo que llegan a confundirse con leucemias, linfomas o infecciones crónicas.

Otra variante más común es la poliarticular, es decir, de menos de cuatro articulaciones inflamadas, habitualmente son rodillas, tobillos y asimétricas; existe una forma que se asocia con la asoriasis aunque es poco común, y otra poliarticular que es igual que la artritis reumatoide de los adultos y representa el 20 por ciento de los casos.

 TRATAMIENTO

La artritis reumatoide es una enfermedad incurable, pero sí se puede llegar a controlar a base de medicamentos, no sólo para mitigar el dolor aunque no empleando los esteroides; el reumatólogo del Hospital General detalló que existen medicamentos llamados fármacos modificadores de la enfermedad, los cuales detienen o cambian el curso del padecimiento y mejoran el pronóstico a corto, mediano y largo plazos.

"El punto es que estos medicamentos se tienen que empezar lo más pronto posible porque la probabilidad de respuesta es mayor para aquellos que empiezan el tratamiento antes de los tres meses, que para los que tienen un retraso mayor".

Desde hace algunos años aparecieron las terapias biológicas, es lo más reciente en el tratamiento de la enfermedad y están disponibles en México; incluso forman parte del cuadro básico de la mayoría de las instituciones, resulta costoso pero funciona para aquellos que no responden a los tratamientos convencionales.

 CUATRO DE CADA DIEZ

El término médico de artritis se refiere concretamente a la inflamación articular con diversas causas y tipos, la enfermedad articular más común en todo el mundo es la que se conoce como osteoartrosis, problema degenerativo que predomina en rodillas, manos, columna y algunas veces en cadera.

Enrique Ortiz precisó que este padecimiento es tan común que se estima que más del 40 por ciento de la población adulta lo padece.

"Se vuelve un problema sobre todo en rodillas porque ocasiona discapacidad y limitación funcional para caminar, muchos de esos pacientes requieren de cirugías y prótesis", advirtió.

 EL MITO

"La gente menciona que tiene más dolor en ambientes fríos o climas húmedos, esto tiene algo de lógica pero no es que agrave más la enfermedad o la desencadene, aunque las molestias sí pueden empeorar en estos climas".

Se calcula que el 70 por ciento de la consulta de reumatología que se brinda en el Hospital General es por artritis reumatoide.

 MUJERES

Por cada dos hombres sufren de artritis reumatoide

40

 POR CIENTO

De la población adulta en el país llega a desarrollar osteoartrosis

Artritis causó depresión

Hace siete años que a Diana le detectaron artritis reumatoide, diagnóstico que inicialmente la sumió en una profunda depresión que estuvo a punto de llevarla a solicitar asesoría psicológica.

El padecimiento de Diana inició en el 2002 con dolores en la parte interna del antebrazo hasta la muñeca, por lo que al acudir con su médico familiar se confundió con el Síndrome de Túnel de Carpio, el cual suele presentarse sobre todo en tenistas y carpinteros. Sólo que la prueba de factor reumatoide resultó positiva en su nivel más bajo y a partir de entonces inició su tratamiento.

"Cuando me dijeron lo que tenía me deprimí mucho, no comía, dormía muy poco y despertaba siempre con rigidez y dolor; así duré como cinco meses hasta que mi mamá me ayudó anímicamente porque estaba muy mal".

Diana explicó que aunque su enfermedad fue detectada a tiempo, muchos de los dolores de las articulaciones dependen del estado anímico y mental; pues pensar negativamente multiplica la intensidad del dolor.

"Considero que me ha ido relativamente bien con mi enfermedad porque, a pesar de que sí me duele, cuando empecé a ir a terapia me tocó ver a gente ya con deformaciones, inválida o que ya no se podía ni mover", concluyó la paciente.

Detección

Lo más importante es detectar el padecimiento en sus inicios para mejores resultados.

n La principal recomendación es acudir a atención médica cuando se tengan tres o más semanas con inflamación de, al menos, una articulación, sobre todo si es manos y pies.

n Hasta hoy no existe un medicamento curativo, pero la artritis reumatoide es controlable.

n Sin tratamiento, la artritis reumatoide causa daños, destrucción, deformidad e impacta en el paciente porque no se detiene solo.

n La cortisona puede detonar en enfermedades serias como la diabetes, descompesar hipertensos, osteoporosis, aumento de peso y cambios físicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. La artritis reumatoide afecta a todos los grupos de edad, aunque es más frecuente en personas que superan la cuarta década de la vida, es progresiva y causa deformación en las articulaciones, ya sea en  manos, codos, rodillas, cuello, columna, pies y hombros.

Clasificados

ID: 467325

elsiglo.mx