Barato. Bansefi pidió la autorización para dar servicios financieros a través de las oficinas de Liconsa y probablemente en las oficinas de Lotería Nacional, buscando acercar los servicios a los clientes.
MÉXICO, DF.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó oficialmente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud para participar en el esquema de corresponsales bancarios.
Entrevistado luego de su participación en el Cuarto Foro Pyme de Uniones de Crédito, el director general de Bansefi, Jaime González Aguadé adelantó que una vez que la CNBV les otorgue la autorización se buscará iniciar sus operaciones en alianza con Liconsa.
Explicó que la figura de corresponsales es una gran oportunidad para acercar los servicios financieros a la gran parte de la población, a través de un esquema que representa bajos costos, ya que no se incurre en los gastos de una sucursal bancaria al aprovechar la infraestructura de cadenas de tiendas comerciales, tienditas, gasolineras, entre otras.
Así, aprovechando que Bansefi ya tiene instaladas terminales punto de venta en tiendas de Liconsa, derivado de algunos programas de subsidios, se buscará convertirlos en corresponsales bancarios.
Precisó que el banco ya atiende a través de Liconsa a unas 220 mil personas del Programa Oportunidades, y que seguramente están lejos o no tienen otro acceso a los servicios financieros.
Además, dijo, ya se tiene formado un convenio con la Lotería Nacional para que sus agencias sean corresponsales bancarios, pero los cambios administrativos dentro de esta institución han retrasado el proyecto.
Respecto a la operación actual de Bansefi, el directivo comentó que se trabaja en el redimensionamiento de sus mil 887 sucursales, ya que se ha detectado que muchas están en zonas que no se requieren.
Se apuntan Banorte y Wal Mart
Banorte será el primer banco en operar el esquema de corresponsales, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó la autorización.
El banco, el cuarto más importante del sistema medido por su nivel de activos, operará la figura de corresponsal a través de Telecomm Telégrafos, organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta alianza le permitirá a Banorte sumar a su red de mil 76 sucursales un total de mil 575 oficinas de Telecomm -que operarán bajo la figura de corresponsales-, para proporcionar servicios financieros en poblaciones que no cuentan con infraestructura bancaria.
Tras la autorización, las dos entidades firmaron el respectivo contrato para continuar ampliando los servicios bajo el esquema de Comisión Mercantil, con lo que Telecomm-Telégrafos se convierte en el primer corresponsal de dicha institución bancaria.
Mediante esta coordinación se ofrecerán todo tipo de servicios, desde el depósito en cuenta, retiro en efectivo, pago de servicios y de tarjeta de crédito, hasta el de contratación de seguros.
Igualmente, los usuarios podrán disponer de efectivo en aquellas poblaciones que actualmente carecen de esta asistencia, sin que les represente un costo adicional, agrega la institución bancaria en un comunicado. Por su parte, Wal Mart también buscan aval.