Elementos del Ejército mexicano presentan a Roberto Manuel Delgado, presunto integrante del Cartel de Juárez, quien confesó haber participado en la ejecución de 31 personas, así como en extorsiones y la colocación de mantas intimidatorias. (El Universal)
Elementos del Ejército detuvieron a un presunto integrante del Cártel de Juárez quien confesó haber participado en la ejecución de 31 personas, así como en extorsiones a por lo menos 28 comercios y la colocación de seis mantas intimidatorias contra autoridades y el rival Cártel de Sinaloa, en Chihuahua.
Roberto Manuel Delgado Gutiérrez, "El 16" o " El Meny", de 23 años de edad, fue detenido en la colonia Barrio Alto de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de bloquear con un vehículo el paso de un convoy militar que realizaba labores de patrullaje.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Meny" confesó haber participado en la ejecución de 31 personas en bares y cantinas de la ciudad fronteriza, miembros de pandillas rivales y del Cártel de Sinaloa, con el que se disputan el control de la plaza.
También reconoció haber participado en extorsiones a por lo menos 28 comercios ubicados en la zona centro de Ciudad Juárez, entre licorerías, tiendas de abarrotes, puestos de ropa y distintos establecimientos.
Delgado Gutiérrez fue detenido luego de impedir el paso a una caravana de cinco vehículos oficiales con su automóvil, del cual descendió para intentar darse a la fuga, pero fue capturado metros adelante.
Al presunto sicario le fue asegurado un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros marca Norinco, con dos cargadores abastecidos con 90 cartuchos y 18 gramos de cocaína en 50 pequeños envoltorios.
"El 16" y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal en Ciudad Juárez, como parte de las acciones de la operación conjunta "Chihuahua".