MÉXICO, DF .- Los órganos reguladores en México han quedado atrapados por el mar de litigios que existe en el sector, al grado de que no se están tomando medidas porque todo termina en los tribunales, señaló Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
El funcionario aceptó que existen altas posibilidades de que las sanciones que quiere aplicar la Cofetel, después de que la CFC declaró dominante a Telmex en los mercados de arrendamiento de enlaces y en el servicio de tránsito local de voz, se vean frenadas por la defensa legal. "Es un derecho que tienen las empresas (de ampararse), pero eso acaba rezagando por años las decisiones. "Por ejemplo, en el pasado, cuando la CFC señaló que existía dominancia de Telmex, se inició un proceso legal en 1997 y 10 años después de litigios perdimos.
"Aún si hubiéramos ganado el amparo en 2007 ya el mercado había cambiado demasiado... esto es realmente ridículo", destacó . Adelantó que la resolución pendiente sobre la dominancia de Telmex en otros dos mercados más, independiente de los 2 sobre los que ya se pronunció, se dará en los próximos días, pero anticipa la posibilidad de que la empresa bloqueé la regulación que busque imponer la Cofetel.