Durango

Atrasados, los que están obligados a rendir cuentas

El acceso a la información pública es un derecho de los duranguenses.

El acceso a la información pública es un derecho de los duranguenses.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

DESIDIA

Tras las reformas en 2008, a la fecha las páginas de Internet no reflejan cambios.

Durango. A ocho meses de que se hicieran las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que la letra marca no se refleja en los contenidos de muchas de las páginas de Internet de las dependencias que están obligadas a rendir cuentas, entre éstas el propio Congreso local.

Mario Humberto Burciaga Sánchez, presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Durango, glosa que los sujetos obligados a rendir cuentas “sí están atrasados” en el contenido de sus portales, por lo que se ha hecho el exhorto para que actualicen su información. No obstante, la ley les da de plazo un año para ajustarse a las nuevas medidas, de modo que aún les quedan cuatro meses.

En lo que compete a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) –la cual hasta la fecha se resiste a dar a conocer su nómina- platica que al parecer no han entendido el espíritu de la legislación y que además “no hay nada qué esconder”.

Lentos. “Estamos considerando ese reacomodo de la información, porque de 13 fracciones que marcaba la ley ahora son 22. Tienen que cumplir y los estamos concienciando para que vayan subiendo lo necesario a su página, en este sentido estamos verificando los portales y sí, nos damos cuenta que están atrasados”, puntualizó.

Lo que se busca en primera instancia es que los sujetos obligados cumplan y no tratan de aplicar sanciones, pero si no cumplen en el periodo marcado entonces sí se procederá en consecuencia.

Indicó que los partidos políticos no están acostumbrados a la transparencia, sin embargo, desde antes que entrara en vigor la nueva ley, la Comisión Estatal para la Transparencia platicó con los dirigentes, poniéndoles como ejemplo a sus homólogos de Coahuila, mismos que destacan por tener actualizados sus portales y con información financiera.

“No hay resistencia pero no están acostumbrados, son esquemas preestablecidos que son difíciles de romper, sin embargo, no se han opuesto. El primer preocupado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay que decirlo”, compartió.

Poco entendimiento. El entrevistado charló que la UJED ha mostrado poca disposición para dar a conocer su nómina. “Sí hay resistencia, a lo mejor no han entendido cabalmente el espíritu de la ley, de lo que se pretende. En la Universidad no hay nada qué ocultar; sí hay, desde luego, información a guardar como lo son los datos muy personales de los maestros pero la nómina por ley debe ser dada a conocer y espero que atiendan la recomendación que se les está haciendo”, detalló.

En dado caso de que no haya una respuesta positiva por parte de la Máxima Casa de Estudios, entonces sí corresponde una sanción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acceso a la información pública es un derecho de los duranguenses.

Clasificados

ID: 418895

elsiglo.mx