Detenida. La parte detenida del 'D1'son los carriles de Gómez a Lerdo en el bulevar M. Alemán, frente al teatro Alberto M. Alvarado. EL SIGLO DE TORREON / JAIME DE LARA
GÓMEZ PALACIO.- César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), hace responsable al Gobierno Federal del retraso de la obra de ampliación del Paso Superior Elevado "D1" asegurando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha pedido requisitos al Estado que "no son tan necesarios" para licitarla.
"Si el Gobierno Federal hubiera reasignado el recurso como lo ha hecho en los años anteriores, esa obra ya estaría terminada en este momento", dijo Rodríguez Salazar, quien comentó haber entregado a la SCT todo el expediente técnico. El problema no es que la Federación no haya considerado otorgar recursos para esta vía sino que cambió en 2009 la forma de asignarlos.
-¿Por qué dirá la SCT que no le han entregado la obra?, se cuestionó al secretario, quien respondió: "Porque hay ciertos documentos que no son desde nuestro punto de vista tan necesarios para que puedan licitar. Ellos nos están pidiendo el finiquito con el contratista que tiene a cargo la obra, que en esta semana ya estuvo listo pero estos documentos son propios del Gobierno del Estado porque requerimos fianzas que nos tienen que entregar los contratistas, de vicios ocultos, de cumplimiento de obra y que son exclusivamente para la parte contratante, no tiene que ser tan indispensable para que la SCT lance la convocatoria [...] Se ha estado entregando desde abril. Estimo que para esta semana quedaría cubierto al 100 por ciento", acotó.
2 MESES Detenida lleva la obra de ampliación del "D1".