Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atribuyen ataques por captura de capo

Federales y elementos del Ejército mexicano se encuentran en alerta e intercambian información con policías estatales y municipales, para ubicar a los presuntos responsables de los ataques perpetrados en Michoacán. (EFE)

Federales y elementos del Ejército mexicano se encuentran en alerta e intercambian información con policías estatales y municipales, para ubicar a los presuntos responsables de los ataques perpetrados en Michoacán. (EFE)

Notimex

Elementos de la Policía Federal capturaron esta madrugada en Morelia, Michoacán, a un importante integrante de 'La Familia Michoacana', por lo que en respuesta ese grupo delictivo atacó este día varias instalaciones de la corporación en esa entidad y a militares.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que a las 17:00 horas presentarán al detenido, de quien se dijo ocupa un lugar más preponderante que Rafael Cedeño Hernández "El Cede", detenido el pasado 19 de abril.

Durante el transcurso de este día presuntos integrantes de ese grupo delictivo atacaron los cuarteles de la policía federal en Morelia, Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro entre otros.

En esos enfrentamientos al parecer seis agentes federales fueron lesionados, entre ellos Galdino García Hernández, Gerardo Martínez Chavarría, José María Pérez Rendón, Bernardo Gaytan Jiménez, José Eliazar Gaytán Soto y José Manuel Parra Aguirre.

También se tuvo conocimiento de que un comando armado había atacado en Zamora, Michoacán, a dos elementos militares, quienes perdieron la vida y de acuerdo con los primeros reportes respondían a los nombre de Ramón Morales y Francisco González.

La SSP federal convocó a las 17:00 horas, en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa, a la presentación de la persona capturada en Michoacán, que ocupaba un lugar importante en la estructura de 'La Familia', grupo considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el más peligroso del país.

Reportes policiacos señalan que agentes federales y elementos del Ejército mexicano se encuentran en alerta e intercambian información con policías estatales y municipales, para ubicar a los presuntos responsables de los ataques perpetrados en Michoacán.

Dejan tres muertos ataques

Tres agentes de la PFP muertos y 15 heridos es el saldo de ataques a bases de la corporación en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Huetamo, así como una emboscada en la autopista Siglo XXI, indicó la SSP estatal.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Minerva Bautista Gómez, señaló que los ataques contra bases de la Policía Federal (PFP) iniciaron esta madrugada en Morelia, en donde resultaron seis uniformados lesionados.

Los agentes federales heridos son atendidos en un hospital privado de la capital michoacana, que permanece bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En tanto, la agresión perpetrada en Zitácuaro dejó como saldo tres elementos de la PFP muertos y tres lesionados.

Los policías muertos fueron identificados como Emilio González, Daniel González Marcha e Israel Mondragón Arguello.

Por otro lado, en un ataque contra la sede de la PFP en Pátzcuaro, un oficial resultó lesionado.

En tanto, en la autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Taretan, las autoridades reportaron poco después de las 15:00 horas una emboscada contra agentes de la PFP que patrullaban la zona.

Los primeros informes sobre los hechos señalan que un grupo armado disparó contra los agentes federales, dejando a cinco lesionados.

Mientras, en el resto de las sedes atacadas por el momento no se reportan lesionados o muertos, y sí daños a las instalaciones y a patrullas, ante la gran cantidad de disparos que se realizaron.

Por otra parte, la XXI Zona Militar reportó que en el municipio de Zamora fueron ultimados dos elementos castrenses, en hechos registrados afuera de las instalaciones del 37 Batallón de Infantería.

Los militares fueron identificados como Ramón Morales de la Cruz, sargento primero cocinero, y Omar Fernando González Moreno, cabo cocinero, quienes iniciaban su día franco.

En tanto, reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero señalaron que en Ciudad Altamirano hubo un ataque contra una base de la PFP, sin que por el momento se reporten personas lesionadas o fallecidas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Federales y elementos del Ejército mexicano se encuentran en alerta e intercambian información con policías estatales y municipales, para ubicar a los presuntos responsables de los ataques perpetrados en Michoacán. (EFE)

Clasificados

ID: 446236

elsiglo.mx