Más eficientes. Las Pymes han logrado sobrevivir mejorando la eficiencia de sus recursos materiales y humanos, por lo que auditan más todos sus procesos para bajar sus costos de operación. ARCHIVO
La crisis económica ha hecho más eficientes a las Pymes. Pese a que son pequeños negocios, los empresarios están auditando con lupa los gastos de operación de su empresas y elevar la productividad con mayor eficiencia.
Édgar Ríos Zapata, presidente de la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas de la Comarca (Ampec), comentó que cada día los pequeños empresarios cuidan más la aplicación de los recursos, ya sea de energía, gasolina e insumos.
Dijo que desde hace meses los empresarios se dieron a la tarea de "ver al interior de los negocios para optimizar los recursos materiales y humanos".
Ríos Zapata consideró que sólo cuando hay problemas se voltea a ver las posibles soluciones dentro de los negocios, ya que "cuando hay bonanza no se ven las soluciones".
El representante de más de 30 Pymes de La Laguna aseguró que hoy más que nunca las Pymes son más ahorradores y eficientes que antes. Actualmente las empresas se protegen sólo con inventarios por 10 días, ya que buscan desplazarlos con rapidez para evitar quedarse con grandes volúmenes y que ello represente un mayor gasto de operación.
30
SOCIOS Agrupa la Asociación de Pymes en La Laguna
Faltan políticas públicas
Pese a que en México el 97 por ciento de los negocios son empresas pequeñas o medianas (Pymes), no hay políticas públicas adecuadas para apoyarlas y su promedio de vida es de apenas dos años, afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Bernardo Olmedo advirtió que si persiste la perspectiva financiera actual, la tendencia será de una crisis permanente.
Indicó que los procesos para abrir o mantener las Pyme son tan engorrosos y caros, que muchas terminan por cerrar, además de que nadie las preparó para competir con los inversionistas extranjeros.