La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa el uso de recursos federales entregados al Gobierno de Durango correspondientes al Fondo Metropolitano de La Laguna para determinar si se han aplicado correctamente.
La auditoría fue notificada al Gobierno Estatal el 15 de mayo y su existencia se conoció a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).
En respuesta a una solicitud de información sobre el avance en las obras de la Zona Metropolitana de La Laguna, la Secope respondió que la información estaba reservada a raíz de la auditoría.
Según la Secretaría de Finanzas de Durango, hay un avance del 71 por ciento en la aplicación de 90 millones de pesos en recursos para el Fondo Metropolitano, a ser destinados en la ampliación del bulevar Río Nazas de la represa de San Fernando hasta la "Curva del Japonés".
Coahuila
En el caso del Gobierno de Coahuila, que ha recibido fondos federales por una cantidad similar, no se ha informado de ninguna acción por parte de la ASF.
José Luis Nava, integrante de la ASF, dijo que los recursos del Fondo Metropolitano están en constante revisión, aunque resaltó la necesidad de más planeación para que las obras formen parte de los planes de desarrollo que los estados tienen para la Región.