Funeral. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, toca el ataúd de uno de los seis militares italianos de la ISAF que murieron en un atentado en Kabul. EFE
El máximo líder del derrocado régimen afgano del Talibán, el mulá Omar, advirtió que las tropas extranjeras están a un paso de una contundente derrota en su guerra en Afganistán, que consideró "ilegal".
En un mensaje con motivo de las festividades musulmanas del Eid al Fitr, que marcan el final del mes de ayuno del Ramadán, el líder espiritual y fundador del Talibán aseguró que Afganistán será la tumba de los estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El mulá Omar llamó a las tropas extranjeras a examinar la historia del país centro-asiático para comprobar que las fuerzas invasoras siempre han sido derrotadas en Afganistán, lo cual, advirtió, no será ahora una excepción.
"Luchamos contra los invasores británicos por 80 años, entre 1839 y 1919 y conseguimos la independencia derrotando a Reino Unido", afirmó la presunta voz del mulá Omar en su mensaje, difundido por la cadena Al Yazeera.
"Si están empeñados en ignorar la historia, entonces deberían mirar con sus ojos los eventos de los últimos 8 años. ¿Consiguieron algo en los últimos 8 años?", cuestionó.
El líder talibán, cuyo paradero se desconoce desde fines de 2001, cuando fue derrocado su régimen fundamentalista, destacó que la resistencia afgana está preparada para una dura y larga guerra contra las tropas internacionales.
"Continuaremos emprendiendo la Jihad (Guerra Santa) hasta que ganemos independencia y forcemos a los invasores a huir", afirmó Omar, quien podría estar recluido en una zona montañosa entre Pakistán y Afganistán, aunque no ha sido visto públicamente en años.
"Cuanto más aumente el enemigo sus tropas, más estará confrontado a una derrota contundente", dijo el mulá en relación a los planes del presidente estadunidense Barack Obama de enviar más soldados al país centro-asiático.
La grabación del líder supremo de los talibán fue divulgado en varios sitios islámicos, junto a una declaración escrita en el que asegura que la guerra en Afganistán es ilegal, por lo que pide no dejarse engañar por Obama.
"El emirato Islámico de Afganistán (nombre con el que se conocía al régimen fundamentalista afgano) pide al pueblo de Occidente que no se deje engañar por las afirmaciones de Obama, que dice que la guerra en Afganistán es una guerra necesaria", indicó.
Esta guerra, explicó, empezó por motivos clandestinos y sin razones con fundamento.
Reprueba Papa los ataques
El Papa Benedicto XVI reprobó ayer los atentados a las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Afganistán, el último de los cuales dejó seis militares muertos el jueves último.
Durante el rezo del Angelus en la residencia estiva del Vaticano en Castelgandolfo, al Sur de Roma, lamentó que todos los días se conozcan "trágicas noticias" de víctimas a causa de las numerosas situaciones de conflicto en el mundo.